"A medida que el periodismo ha ido bajando el papel de contrapoder, las democracias se han ido debilitando", ha sido una de las reflexiones destacadas del consejero editorial del Grupo Godó y ex director de La Vanguardia, Màrius Carol, en un encuentro en exclusiva con suscriptores celebrado esta tarde en la Casa Seat de Barcelona y que ha sido moderado por el vicedirector Enric Sierra.

Carol, que sigue siendo columnista del diario, lleva 38 años trabajando. Durante cinco años dirigió el Magazine, donde entrevistó a gente de primera línea, desde Luciano Pavarotti a Michelle Pfeiffer. Más adelante le llegó la oportunidad de cubrir la información sobre la familia real. Cuando se lo propuso el entonces director Joan Tapia, creyó al principio que sería una tarea aburrida pero después pensó que se lo podía pasar bien y así fue. “Hice cosas que nunca me esperaba hacer como viajar por más de 40 países”. También recordó que, en los años noventa, Juan Carlos I era una figura muy venerada en todas partes como artífice de la Transición que trajo la democracia a España.

Llegado el momento de las preguntas de los suscriptores, le pidieron opinión sobre las fake news. Carol ha mencionado un vídeo corporativo del Grupo Godó que termina con la frase 'La verdad importa'. Una frase normal que hace unos años no tendría importancia, pero hoy es muy relevante. "A medida que el periodismo de actualidad ha ido bajando el papel de contrapoder, las democracias se han ido debilitando y ha ido subiendo el populismo".

En este sentido, se mostró preocupado por el mensaje de Elon Musk de que los ciudadanos no necesitan intermediarios para acceder a la información porque ya tienen las redes sociales. "Pero en las redes hay verdades y mentiras y sobre todo odio y mezquindad". Consideró que el mundo de libertad que vende Musk a X es en realidad "el mundo de la selva".

"Los medios nos hemos quedado bastante tocados", ha reconocido, pero ha destacado también la importancia de la marca de credibilidad que tiene La Vanguardia "basada sobre todo que el diario es fiable". Y en este punto ha querido recordar que este medio "ha sabido lidiar con inteligencia todas las situaciones vividas durante 144 años". Francesc Puig en la vanguardia.

Quizás el periodismo ha dejado ya de ser un contrapoder, porque las redes lo han superado. Hay cinco razones que lo explicarían, que demuestran que esta es una batalla que la tienen perdida y bien perdida. 

  • Concentración de medios: La consolidación de medios en manos de grandes corporaciones puede afectar a la diversidad de opiniones y la independencia editorial.
  • Presiones económicas: La reducción de ingresos por publicidad y ventas ha obligado a muchos medios a buscar formas alternativas de financiación, lo que puede comprometer su independencia.
  • Infodemia y desinformación: La proliferación de información falsa y sesgada complica la labor de los periodistas de proporcionar información veraz y objetiva.
  • Redes sociales: Aunque democratizan el acceso a la información, las redes sociales también fomentan la viralización de contenidos sin verificar y la polarización de opiniones.
  • Ataques a la libertad de prensa: En algunos sitios, los periodistas enfrentan amenazas, censura y violencia, lo que restringe su capacidad para actuar como vigilantes del poder.