LAS 6 DE LA SUIZA ENTRAN EN LA CÁRCEL


El grupo de sindicalistas de la CNT de Gijón conocidos por Las seis de la Suiza (en realidad cinco mujeres y un hombre), condenados cada uno a tres años y seis meses de cárcel por coacciones graves y un delito contra la administración de justicia al tratar de defender los derechos laborales de una de ellas, han entrado este jueves por la mañana en la cárcel asturiana de Villabona. Se presentaron todos juntos, voluntariamente, después de que el juez ordenara este miércoles su inmediato ingreso en prisión tras negarse a conceder la petición de no aplicación de la pena, medida a la que el fiscal no se oponía. El abogado de los sindicalistas va a solicitar desde el primer momento la concesión del tercer grado para que no tengan que dormir en la cárcel, aunque no es seguro que lo consiga.

Esta es la historia de los hechos que les han llevado a prisión:

Resumen de la historia de la Suiza Es el año 2017 y nos encontramos en Gijón (Asturias). En una pastelería llamada La Suiza, una trabajadora denuncia acoso laboral y sexual contra el dueño del negocio. La situación llega hasta tal punto que, según explicó la CNT a este medio, la empleada fue obligada a mover sacos de gran peso. Algo que le provocó estar en riesgo grave de aborto. La mujer llamó a su pareja para que la llevara al hospital. Cuando este llegó al negocio y se enteró de lo ocurrido, se puso nervioso y golpeó un armario congelador. Esto inició un proceso judicial. El empresario denunció a la pareja de la trabajadora por daños. Y ella denunció al empresario por acoso laboral y sexual. La trabajadora afirmó sufrir "comentarios sobre su cuerpo y su relación sentimental".
No obstante, la Justicia archivó la denuncia de la mujer por falta de pruebas, aunque la CNT recordó que el auto indica que el relato "es verosímil". Entretanto, el pastelero interpuso otra demanda contra ella por denuncia falsa. Pero también fue sobreseída. En todo este contexto, el sindicato buscó mediar y hablar con el dueño de la pastelería para poner punto final a esta situación. Al no llegar a un acuerdo, el sindicato decide convocar movilizaciones contra el propietario de La Suiza. 
Conoce más detalles sobre el caso en el vídeo incorporado al final de este artículo.

 

Publicar un comentario

Artícle Anterior Artícle Següent