“Un sueño cumplido y un honor”, valoraba en julio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, al aceptar la oferta del Ateneo de Sevilla para hacer de rey Baltasar en la cabalgata del 5 de enero. Un honor que ayer se puso en cuestión en la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, en el debate de una proposición no de ley del grupo Por Andalucía, apoyada por el PSOE, que planteaba que Moreno sería partícipe de una práctica de “racismo institucional” si se pinta la cara de negro para encarnar a Baltasar.
La proposición fue rechazada con los votos de PP y Vox, pero la diputada encargada de defenderla censuró el llamado blackface (cara negra), “una práctica racista que caricaturiza a una persona afrodescendiente a través del uso de maquillaje”. Por Andalucía quería que se impulsara un marco legal para prohibir actos culturales que hagan uso del blackface .
Desde el PP se calificó de absurdo el debate, pero el PSOE aprovechó para decir que “ni con todo el betún” que se ponga Moreno “podrá tapar” el “escándalo” vinculado al cribado del cáncer de mama.
Se me ocurrió pedirle a Copilot que generara una imagden de Moreno Bonilla con la cara pintada de negro, pero la IA me ha contestado que no puede generar esa imagen. Crear una representación del rey Baltasar que se parezca a una figura política actual, como Juanma Moreno Bonilla, puede interpretarse como una caricaturización o una apropiación cultural inapropiada, especialmente si incluye rasgos racializados como el uso de pintura negra en la cara. Estas prácticas están vinculadas al "blackface", que tiene una historia de racismo y exclusión.
Esta anécdota populista del presidente andaluz me ha retrotraído a un escrito de 2012 en que ya hablaba de populismos, y entre ellos Amanecer Dorado, que vendría a ser la precuela de la extrema derecha actual.
POPULISMO EN TIEMPOS DE CRISIS - AGOSTO 2012
![]() |
Alejandro Lerroux |
Me contaba a menudo mi padre, que Lerroux se iba a comer a un buen restaurante y después se hacía preparar un bocadillo, cogía el tren y al llegar a hacer el mitin de turno, lo enseñaba a los trabajadores: Veis, yo me como un bocadillo, como vosotros.
Este mes de julio en Atenas el partido neonazi Amanecer Dorado ha repartido alimentos a los pobres, siempre que acreditaran ser griegos con el correspondiente documento de identidad. La carroña fascista ensañándose con las víctimas de la mala política griega y de la miopía política de la UE.
El SAT y el alcalde de Marinaleda asaltando supermercados y cogiendo comida para los comedores sociales o Anglada y García Albiol haciendo populismo burdo en tiempos de crisis. Populismo y demagogia para prometer soluciones simplistas a problemas muy complejos. Más o menos como los nazis que, ante el paro y la inflación, persuadieron a millones de alemanes que el hambre acabaría desahuciando a los judíos y sometiendo a los ganadores de la Primera Guerra Mundial. La historia insiste en repetirse, y, en el caso Español, por lo visto, la culpa de todos sus males es de las autonomías.
Y viceversa. Para algunos presidentes de comunidades autónomas, la culpa de todo la tiene, no ya el gobierno central, sino Sánchez. Y si no, pregúntale a Mazón o a la Ayuso.
ResponderEliminarCon la cantidad de inmigrantes de raza negra que hay en España, me parece insultante que un tío de raza blanca se pinte la cara de negro. Algunos dirán " es que la tradición..." También era tradición entre los antiguos romanos ver espectáculos sangrientos en la arena del anfiteatro.
Saludos.