UN CUENTO DE HADAS EN NUEVA YORK


No soy un Grinch pero si pertenezco a la casta de quienes en estas fechas, ya quisiera estar al día 7 de Enero. Sin embargo, creo que como todos, tengo mi canción de Navidad, que no es necesariamente de Maraia Carey o de Wham. La mía desde hace varios años es 'Fairytale of New York', creada en 1987 por la banda The Pogues. Su título en catalán es Cuento de fadas en Nueva York.
The Pogues, en un inicio, querían escribir una canción antinavideña, añadiéndose a la idea de que estas fiestas se han convertido en reclamo comercial. 
Sin pretenderlo, Fairytale of New York se ha transformado en un sencillo navideño por excelencia en los países de habla inglesa. Presenta un diálogo entre dos inmigrantes irlandeses en Nueva York: él, un soñador alcohólico y derrotado por la vida, y ella, una mujer cuyas esperanzas en el Nuevo Mundo se han pulverizado. La historia se sitúa en el Manhattan de los cincuenta, en calles frías y nevadas, y con pobreza, alcohol, apuestas y calabozos municipales. De hecho, arranca en una celda del departamento de Policía de Nueva York, donde el protagonista escucha una canción y piensa en las desdichas. Su música, de tono folk-celta, incorpora acordeón y banjo, y combina melancolía y belleza a partes iguales. Fairytale of New York evoca la diáspora irlandesa: no habla de magia ni Santa Claus, tampoco endulza la Navidad, pero al reflejar los sentimientos de los inmigrantes y entrelazar tristeza y esperanza, se ha convertido en un villancico profundamente emotivo.
La canción de The Pogues entrelaza la tristeza y esperanza que emergen en Navidad. Aparte de la versión original, hay otra con  Kirsty MacColl (muerta en un accidente en México en 2000, y Shane MacGowan en 2023, por encefalitis), Esto ha otorgado a la pieza un aura solemne, consolidándola como una leyenda musical.
Fairytale of New York rompe con las normas navideñas y celebra la supervivencia, la humanidad y la voluntad de seguir adelante. Nos invita a perdonar y recordarnos que la Navidad también es un tiempo especial para quienes vieron cómo sus cuentos de hadas no se cumplían como esperaban. Escuchad la canción y disfrutad de las fiestas con los que más quereis. Feliz Navidad.  
 


Compartir:  

Comentarios