El funcionamiento de la aplicación no puede ser más básico y sencillo. El usuario debe confirmar periódicamente que sigue vivo pulsando un botón. Si pasan 48 horas sin hacerlo, la app ¿estás muerto? envía una alerta automática a un contacto de emergencia previamente designado. El programa también está diseñado para lanzar esa alarma si no detecta, durante un tiempo preestablecido, movimientos en el dispositivo. Antes de enviar los mensajes a los números de teléfono seleccionados por el usuario, el aparato activa alarmas sonoras y hay una versión premium que envía directamente el aviso a los servicios de emergencia locales.
Un miedo extendido. La sorpresa ha llegado al comprobarse que la iniciativa triunfa especialmente entre los más jóvenes
En el año 2030 se calcula que más de 200 millones de personas vivirán solas en China (AP Photo/Ng Han Guan)
Las cifras en el país asiático son preocupantes: China podría alcanzar los 200 millones de hogares unipersonales en 2030; o lo que es lo mismo, el 30% de la población vivirá sola. Pero no hay que ir tan lejos para constatar que esa realidad se repite. En España más de 5,5 millones de personas viven solas. Son medio millón más que en 2021. Esta aplicación se lanzó en 2025, pero ha sido este mes de enero cuando se ha disparado su éxito. Sin campañas de marketing, ni ruido mediático. Ha sido el boca oreja lo que la ha lanzado a la fama y los mensajes hablando de ella en redes. Otra prueba, coinciden los psicólogos, de la ansiedad con la que esas personas jóvenes afrontan su soledad por el miedo a morir sin que nadie se entere.
Sentirse solos genera mucha ansiedad entre los jóvenes, al pensar que pueden morir sin que nadie se entere. El aislamiento de unos sobreocupados ciudadanos que van del trabajo a sus pequeños e insonorizados apartamentos y de esas viviendas otra vez a su puesto de empleo –sin tiempo para hacer vida social– ha sido la mecha que ha encendido el triunfo de esa app en China.
Tras el triunfo de la iniciativa en redes se ha abierto ahora un debate sobre el nombre. Algunos consideran que el ¿”estás muerto?”, aunque ha servido para llamar la atención, es una presentación demasiado macabra. Así que proponen para la aplicación otros enunciados: “¿Estás vivo?”, “¿Estás en línea?” o “¿Estás ahí?”. La app ha empezado a desplegarse, por otro lado, a nivel internacional.
El nombre elegido, fuera de las fronteras chinas, es “Demumuu”, que si se hace la traducción en somalí se referiría también a estar muerto. En inglés se ha optado, en esta exportación de la idea, por añadir la a frase “are you alive (estás vivo). En España esta aplicación se puede descargar por 0.99 euros. Habrá que esperar para comprobar si fuera de China cuaja también la idea. Lo que está claro es que potenciales clientes no faltan, pues la soledad –tanto si es buscada como forzada- es un mal cada vez más extendido en este mundo. - Francisco Javier Ricou Sanz


Publicar un comentario