Mira que hay gente en el mundo a quien dar el Premio Nobel de la Paz, y no hay manera de que acierten los de la Academia Sueca. No hablo ya de cuando se lo dieron a Arafat y Rabin, o a Kissinger, Roosvelt o Al Gore y otros peores, lo cual deja el prestigio de esta academia y el premio a nivel de cero credibilidad que invalida cualquiera de las personas propuestas o a quien se les conceda este premio, al menos por la parte del emisor.
Este año, para hacerlo aún peor o quizás por la mala conciencia de haberle dado el premio Nobel de la Paz preventivo a Obama, han concedido el Premio a Liu Xiaobo, activista xino encarcelado por exigir algunas libertades y poco más, que siendo o pareciendo poco aquí, allí és mucho, la prueba es que sufre una condena de diez años de carcel. Un hombre por cuya ideologia aquí como mucho acabaria militando en el PSOE, pero que en China es considerado un criminal muy peligroso.
En un acto de hipócrita cinismo el Gobierno Español ha felicitado Liu Xiaobo por la concesión del premio Nobel de la Paz y se suma a la petición de su liberación. Con estas palabras, recogidas en un comunicado emitido esta noche por Exteriores, Moncloa rompe el silencio en torno a una hipotética demanda en Pekín.
De hecho, fuentes gubernamentales habían mostrado la renuncia a la reclamación de libertad para este disidente que desde que se conoció la noticia de su premio van llegando desde los Estados Unidos, Francia, Alemania, el Dalai Lama o numerosas ONG internacionales.
Hay que tener en cuenta el potencial económico y la fuerza que le da a China la dependencia cada mayor de muchos de estos países hacia ellos. Este año crecerán un 10,5% mientras aquí aspiramos a hacerlo un 0'6% el año que viene y ya veremos. Habría que recordar que cuando el Sr. George W.Bush pensaba dejar caer Fanny Rae y Freddie Mac Rae, los chinos le dijeron que de ninguna manera lo podía permitir (el dinero que hay allí es nuestro le recordaron).
Por esto y por más secuelas o daños colaterales, los países occidentales piden la Libertad de Liu Xiaobo con la boca pequeña y procurando no molestar demasiado el gigante Chino, no sea que se les enfade. En cuanto al Gobierno Chino, posiblemente de aquí a un més o antes dejarán en libertad Liu Xiaobo a quien condenarán al exilio gracias a la mediación del Jimmy Carter de turno. De hecho saben que es más peligroso y les hace más daño encarcelado, ahora que tiene el Nobel de la Paz, que no en libertad en cualquier país de Europa o de los EEUU donde quedará diluido y en el olvido en cuatro días.
.
0 Comentarios