A nueve meses del terremoto de Haití

e.

Más de 50 personas han muerto en los últimos días en Haití como consecuencia de una epidemia de diarrea acompañada de vómitos debido a la mala calidad del agua potable, según las autoridades sanitarias locales.
"Hemos registrado unas 51 o 52 muertes a lo largo del curso del Artibonito, que transcurre por el centro y el norte del país. Se trata de una epidemia causada por el agua utilizada en las casas de estas regiones", explicó Ariel Henry, director del gabinete del ministro haitiano de la salud.

-
Han pasado nueve meses y Haití continúa prácticamente igual que tras la catástrofe, las ayudas que se prometieron han llegado en cuenta-gotas, de hecho todo lo que se prometió se quedó como empieza a ser ya habitual, en meras declaraciones a la prensa y TV, declaraciones de intenciones para quedar bien y punto. Son pobres y no tienen nada que rapiñar de su territorio.
No interesan a nadie y nadie o casi se preocupa por ellos. Haití tiene un problema muy grave tras el terremoto que de hecho ya venía de antes, un problema que nadie quiere resolver porque a nadie le interesa y quedan abandonados a su desdicha, dejados de la mano de Dios y de los hombres..

-Y es que así funciona esta sociedad globalizada. Cuando hay una catástrofe aparece el buenismo demagógico populachero, y se llenan la boca los mandatarios de los Países ricos ofreciendo el oro y el moro "No os dejaremos solos" "estamos con vosotros" "destinaremos xxx millones a la reconstrucción del país " etc etc, y todo ello "palabras, palabras, palabras" y ninguno o muy pocos hechos.
Que importa, lo que vale es el gesto, las palabras cargadas de falsas buenas intenciones en caliente, cuando todo el mundo es consciente del drama. Después ..., después la gente olvida y los que han prometido ayudas también.

Esta es la triste y lamentable realidad de Haití y otros paises pobres en situaciones parecidas.

Publicar un comentario

Artícle Anterior Artícle Següent