💬Hay un viejo chiste de Eugenio que creo demostraría como vamos de confundidos ocho años después con el valor real del euro.

"En una noche dantesca de tormenta, agua a raudales, rayos y truenos, un hombre circula por una carretera secundaria con su automóvil. Tiene un reventón en una de las ruedas y por más que mira y remira es incapaz de encontrar el gato para levantar el coche y asi poder cambiar la rueda. (En el tiempo del chiste no había aún móviles, o pongamos que no tenía cobertura o se había quedado sin batería para actualizarlo). Preocupado pués por esa carretera secundaria y en una noche como aquella no pasa nadie, el hombre recobra la esperanza al ver en la lejanía la tenue luz de una casa de campo.

Ya está, se dice el hombre, me acerco a la casa de campo (seguro que tienen coche en vivir tan apartados), les digo que me dejen el gato y les doy quinientas pesetas por el gran favor que me harán y una vez arreglado y cambiada la rueda ya se lo volveré. Pero a medida que va acercándose a la casa el hombre va mal pensando: Quinientas pesetas es mucho, al fin y al cabo sólo me dejarán un gato y nada más; Sabes qué! les daré trescientas pesetas y ya está bien.

Continúa acercándose a la casa y ya empieza a estar encendido y tormentoso como el tiempo: ¡Que coño! ¿trescientas pesetas?, veinte duros y van que chutan que ellos no deben hacer nada, sólo dejarmen un gato, que con quinientas pesetas ya me quedo yo el gato y no se lo devuelvo.

Llega el hombre a la puerta de la Casa enfurecido y llama a la puerta. Ve que miran por la ventanilla y finalmente le abren la puerta y después el hombre enfurecido del todo le suelta a la buena mujer que le ha abierto la puerta: SABE QUE LE DIGO! QUE YA SE PUEDE METER EL GATO POR EL CULO! y se en vuelve hacia el coche sin que la buena mujer haya entendido nada de lo que acaba de escuchar. "

Pues bien, si este chiste tuviera que ponerse al día, no creo que Eugenio hiciera comenzar al protagonista de su chiste diciendo que daría 3 euros de propina por dejarle el gato antes de empezar hacer la rebaja por el camino, a la mujer que supuestamente le debía dejar el mencionado gato. Para que el chiste sonara a verosímil y en la comprensión del valor que damos al dinero a día de hoy, seguro que empezaría como mínimo por 20 euros.

Y este es el problema que tenemos con la comprensión real del valor del euro. O así me lo parece a mí.