Debe hacer un par de años que firmé en contra de la ley del canon digital que entró en vigor a partir del uno de enero de 2009. El canon digital, dicho lisa y llanamente, es una imposición intolerable a medias entre el Estado y la SGAE. Y no lo digo por no me entretengo a bajarme nada por Emule ni a comprar CD's piratas. En primer lugar, tanto en un caso como en otro debería haber un tipo de música que no pudiera encontrar en otros canales y no es el caso. Del mismo modo que el pan lo compro en la panadería y el roscón en la pastelería, la música la compro en una tienda de discos y como ya no hay en Sabadell, lo hago en el "Corte Inglés".

Yo, no tengo porque pagar ni un céntimo de euro al Sr. Bisbal, Estopa o al Sr. Melendi por sus canciones. Que hagan conciertos en directo o en el caso de Melendi en un avión, pero de mi erario no tengo de darles nada. Si la gente se lo baja de Internet, que busquen la manera de evitarlo, y los que venden Cd's piratas, que los coja la policía o los Mossos d'Esquadra, bien con que están a la vista. Esta normativa ofende además porque criminaliza a cualquier consumidor, tildándolo poco menos que de estafador.

Y es que además, no lo entiendo; si yo registro una patente, a los veinte años vence y ya no es mía, pasa a ser de dominio público, y en cambio unos tipos como U2 sacan un disco en 1987 "Joshua Tree ", de hecho el único disco interesante de su carrera, el resto ha sido una iteración iterada cada vez a peor, y veinticinco años años más tarde aún cobran derechos de autor y viven de estas rentas y de las fantasmadas de su líder.

Quisiera añadir una última visión del tema. No se ahora, pero a finales del 70's cuando iba con el Conjunto de los Wattusi, interpretábamos piezas de los Beatles, Stones, Shadows y al acabar los de la SGAE nos daban la hoja ya cumplimentada con las canciones que se suponía habíamos tocado y mira por donde, no eran ni Beatles, ni Stones, ni Shadows, interpretábamos canciones de Quintero León y Quiroga, Augusto Algueró y otros por el estilo. Ah! y si no firmabas la hoja tenías problemas para volver a actuar en ese pueblo. Quiere decir que la chanchulleria les viene de lejos a la SGAE antes de caer en manos de Teddy Bautista y la tropa de rapaces que le rodea.

De hecho ni he comprado ni pienso comprar nada que lleve grabado este impuesto, y esto es lo que deberíamos hacer todos, un boicot serio a estos productos aumentados de precio para que los Sres. de la SGAE vivan como sátrapas en su nuevo y flamante edificio. Una cosa es regular los derechos de autor e ir en contra de la piratería que había que regular, y el otro es que los piratas sean los de la SGAE y nosotros los ciudadanos los asaltados. Se debería hacer algo serio contra esta lacra vampírica que nos saca el jugo y el brezo con total impunidad y connivencia con el Estado, y encima se rien de nosotros. Y además la Señora González Sinde que impone con la connivencia (de quien sino) CiU, su controvertida ley, otro atraco a mano desarmada. Y aquí nos lo miramos impávidos sin decir nada, ni quemar nada. Tal vez ya sería hora.