LA CONFIRMACIÓN DE LAS FUENTES EN LA VERACIDAD DE UNA NOTICIA



Durante un par de siglos o un poco más (que tampoco es tanto tiempo) sólo ha habido dos tipos de homínidos en la sociedad occidental, los que creían en la Biblia y los que no. Pero a finales del siglo XX y comienzos del XXI ha surgido una tercera vía dentro de los homínidos .... los que están conectados a la red y los que no, y dentro de esta red, está la biblia del siglo XXI: "la Wikipedia".
Pero claro, la red es también un terreno abonado para esparcir falacias o manipular información al gusto. Haced la prueba si os parece, de cómo uno se puede inventar un personaje, crear pues una falsa identidad y adornarla, dotarla de un cierto pasado y hacer que parezca auténtico, totalmente verosímil. No es nada nuevo, Quim Monzó ya inventó hace años un falso escritor maldito yugoslavo creo que era y unos cuantos lo dieron por bueno, y también un periodista británico creó un pintor abstracto maldito hasta el punto que se vio obligado a pintar él mismo varios cuadros que impresionaron a los entendidos, hasta que el hombre confesó el engaño.

La historia de Amina Arraff, la blogger siria defensora de los derechos de los gays pretendidamente detenida por el régimen de Bashar al Asad, ha sido una falsificación. Los principales medios de comunicación internacionales publicaron entrevistas con la supuesta activista y se hicieron eco de su detención por las informaciones publicadas en el blog A Girl Gay in Damascus. Ayer, Tom MacMaster, un estadounidense que estudia en Escocia, colgó un post en el blog disculpándose por haberse inventado el personaje. O hoy se ha sabido que Bill Graber, de 58 años y constructor retirado de Ohio, ha reconocido ser el editor del blog Lez Get Real, en funcionamiento y muy activo desde el 2008. Graber se hacía pasar por una tal Paula Brooks.
La identidad del bloguero se empezó a poner en cuestión el pasado sábado, coincidiendo con la polémica generada por el blog sirio. Liz Henry, una activista feminista que escribe a BlogHer.com, cuestionó la vinculación entre los dos blogs. Antes de empezar el blog A Girl Gay in Damascus en febrero, Tom MacMaster escribió en varias ocasiones a Lez Get Real haciéndose pasar por Amina Abdullah Arafo al Omari.
O el caso de Miquel Roca i Junyent que en un artículo de opinión en La Vanguardia, denuncia "las mentiras" que se han hecho circular sobre su estado de salud y explica que en este caso "vía Twitter", según fuentes sindicales de la hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, el día 25 de abril al parecer se cerró un quirófano especialmente para él, para instalarle un by-pass. La noticia denunciaba que ese día era festivo - Lunes de Pascua - y que en plena época de recortes se le daba a él un trato especial, y todo porque se ve colocaron un by-pass a un señor que se llamaba Miquel Roca (no sé si i Junyent) pero no en día festivo ".

Inventarse un personaje ficticio y recrearlo en un blog es relativamente fácil, hacer circular una noticia falsa que parezca verosímil, también lo es, y aquí es donde quisiera resaltar la labor de la Wikipedia, Ni Amina Araff ni Paula Brooks salen enla Wiquipedia, dado no es tan fácil inventarse toda una falsa biografía en la Wiki, aunque supongo es cuestión de tiempo, ganas y habilidad para hacerlo. Miquel Roca i Junyent si sale, pero no su supuesta operación de colocación de by-pass. Dentro de todo pues, la Wiquipedia es bastante fiable.  Dejémoslo en bastante, pero nada mejor que seguir la vieja norma periodística hoy tan en desuso de confirmar las fuentes y la veracidad de una noticia antes de publicarla, pero me temo que esto es pasado o ciencia ficción a día de hoy, sólo hay que ver cómo ha abierto la portada de papel hoy El Periódico de Catalunya, con la noticia en primera plana de la nacionalización inmediata de Unnim, Catalunya Caja, la Cam y Caixa Galicia, lo cual noticia aparte de desinformar es falsa, y deberían saberlo, atendido en el peor de los casos esta nacionalización no se produciría hasta 2013, y esto incluso lo sabe la Ministrilla Elena Salgado que aprendió economía en un par de atardeceres con el mismo profesor sevillano que José Luis Rodriguez. Por cierto, que esta noticia que en el Periódico de papel era portada, en la edición digital de esta tarde aparece en un breve en la sección de economía, y hay que buscarla.

Publicar un comentario

0 Comentarios