Un multimillonario australiano, Clive Palmer, anunció este lunes un proyecto para la construcción en China de una réplica moderna del Titanic, cuyo primer viaje entre Inglaterra y Nueva York está previsto para 2016.
Palmer, que ha hecho fortuna en la industria minera, ha pasado la orden al constructor naval chino Jinling Shipyard.
La especificación pedidas indican que el Titanic II respetará al centímetro el volumen del original, un monstruo considerado insumergible que naufragó, en su primer viaje, la noche del 14 al 15 de abril de 1912, tras haber chocado con un iceberg en el Atlántico norte.
Con 840 cabinas y nueve puentes "será en todos los aspectos tan lujoso como el Titanic, pero dotado obviamente de la última tecnología y de sistemas de seguridad y navegación modernos", indica el empresario en un comunicado.
"Titanic II navegará en el hemisferio norte y su viaje inaugural, de Inglaterra a América del Norte, está previsto para fines de 2016", dijo.
La Marina china ha sido invitada a escoltar al transatlántico en esta ocasión.
El anuncio se produce al final de las celebraciones del centenario de la catástrofe de 1912. Construido en los astilleros de Belfast, el Titanic se hundió en tres horas, causando unos 1.500 muertos. Sus restos se hallan a unos 3.800 metros en el fondo del mar.
Según Palmer, el nuevo barco es un homenaje a la tripulación del Titanic.
"Es gente que hizo un trabajo que nos parece admirable más de 100 años más tarde y queremos que ese espíritu sigue vivo por 100 años más", dijo.
Propiedad de la White Star Line, el Titanic era el más grande paquebote de su tiempo. Clive Palmer ha creado su propia compañía en línea, la Blue Star. AFP