El influyente y discreto club Bilderberg, que cuenta con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en su reunión anual en Chantilly (Virgina, noreste de EEUU), está considerado uno de los grupos con mayor poder efectivo del mundo.

El foro, que reúne a personalidades europeas y norteamericanas con gran peso en el mundo de la política, las finanzas y la comunicación, tuvo su primera reunión el 29 y 30 de mayo de 1954 en el hotel Bilderberg (de ahí su nombre), cerca de Arnhem, en Holanda. Su principal impulsor fue el príncipe Bernardo de Holanda -padre de la reina Beatriz-, además del exministro belga Paul Van Zeeland y el consejero político polaco Joseph Retinger.

El club Bilderberg celebra anualmente una conferencia privada a la que acuden entre 120 y 150 personalidades invitadas, que varían según las cuestiones que vayan a tratarse y que se fijan para cada reunión. Sólo son miembros fijos aquellos que pertenecen a su comisión ejecutiva, aunque hay asistentes habituales, entre los que figuran la reina Beatriz de Holanda, el exsecretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld, el veterano político norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller o el matrimonio Gates.

Entre los españoles, suelen acudir la reina Sofía, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, o el ex ministro de Economía Pedro Solbes, i este año Soraya Saenz de Santamaria. La discreción -incluso el secretismo-, las fuertes medidas de seguridad y un halo de glamour rodean las reuniones del club, que se suelen celebrar en lujosos y apartados hoteles. Todas sus ponencias y deliberaciones son a puerta cerrada, no se permite el acceso a los medios y no se publican conclusiones.

El Bilderberg se reúne cada vez en un país distinto. Por regla general en un país europeo, y una vez cada cuatro años, en Estados Unidos o Canadá. España ha sido anfitriona de la conferencia en dos ediciones: en 1989, cuando se celebró en la Isla de La Toja (Pontevedra), y en 2010, en Sitges (Barcelona). Este año, el Bilderberg celebra su 60 edición (en 1955 y 1957 hubo dos reuniones cada año y no se celebró en 1976), en la que se abordarán las políticas de austeridad y de crecimiento en Europa, la evolución del panorama político en el Viejo Continente y los retos energéticos, según informó el propio club en un comunicado.