Hay hechos que no habría que olvidar, este vídeo es muy ilustrativo de un momento histórico de España, de cuando Franco inauguró el Valle de los caídos  Hay que estar al quite del lenguaje empleado por el locutor del NO-DO, no es tan lejano ni macarrónico como el que emplean a día de hoy algunos personajes del Gobierno, sin ir más lejos el Ministro de Exteriores. Lo que se ve y escucha aquí, pasó el día 1 de abril de 1959, o sea que la dictadura duró todavía 16 años más, y se acabó porque al morirse el perro se acabó la rabia, bien, la rabia no, más bien al contrario, la rabia ha continuado después de su muerte. 
 A pesar de que el monumento fue teóricamente concebido para honrar los muertos tanto franquistas como republicanos, en realidad se hace una clara apología franquista. El monumento contiene la inscripción Caídos por Dios y por España) y numerosa simbología del régimen. El hecho que el mismo Franco esté enterrado y que él mismo hubiera anunciado la construcción del monumento el día 1 de abril de 1939 (el día en que acabó la Guerra) para honrar los que habían muerto por su causa no deja lugar a dudas sobre este hecho. 
El origen de los enterrados allí es incierto. A pesar de que existen archivos con aproximadamente la mitad de los difuntos, se desconoce la identidad de los otros. Estos fueron recogidos de varios campos de batalla como el de Brunete, Grado, Gandesa, Teruel y de la Batalla del Ebro entre muchos otros. Para la construcción del monumento se utilizaron presos políticos, a los cuales se les prometió una redención de pena a cambio del trabajo y de un pequeño salario. A pesar de esto muchos de ellos murieron en su construcción debido a la falta de medios técnicos y la poca seguridad. 

Véase en la fotografía de cabecera, como la Iglesia Católica permitía entrar 'bajo palio' en la Basílica de Valle de los caídos, al dictador, su mujer y otros especímenes afines al régimen golpista. Cómo siempre la Iglesia junto a los poderosos y no del pueblo.

El vídeo lo he encontrado aquí.