BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ

LA TOMA DE LA BASTILLA



El suceso ha ocurrido en la pedanía murciana de La Ñora. Antonio Martiz, de 42 años, se colgó cuando un secretario judicial, acompañado por un grupo de agentes de la Policía local, acudió a su vivienda. La comisión llegó por la mañana para avisar a los propietarios de que en breve se procedería a su desahucio. Les atendió la mujer del dueño de la casa, mientras que él se fue al garaje. Minutos después de que el secretario cumpliera con su comunicación, ella misma llamó a la Policía para alertar de que había encontrado a su marido colgado.
Y llevamos ya unos cuantos, y evidentemente este no será el último suicidio, y se ha producido precisamente el día en que hace dos años de la aparición del movimiento 15-M. Este movimiento o su rama PAH consiguió un millón y medio de firmas en la ILP para detener los desahucios, y el Partido Popular literalmente como al Estatuto de Catalunya,  le ha pasado el cepillo, o mejor dicho, no les ha hecho ningún caso. Un Partido, el Popular que preside el Gobierno de España y hoy ya han anunciado desde Bruselas que están técnicamente intervenidos y que un día de estos se les enviarán a los hombres de negro.

Una vez más, otra situación que según Rajoy no debía producirse, la intervención, ya es un hecho. Y este es el Partido del Gobierno que no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales, y que hasta hace cuatro días se jactaba de que España, la marca España había recuperado credibilidad, la prima de riesgo había bajado y bla, bla bla ...

El pasado día 12 hubo en Barcelona una manifestación para recordar los dos años del 15-M que reunió a unas cinco mil personas según la Guardia Urbana, mientras en el desfile del lunes Barça dicen había medio millón. No parece que el movimiento haya terminado de cuajar en la sociedad dicha civil de este país, tal vez porque una gran parte resignada no cree que exista la posibilidad de cambiar nada.
Pero Ada Colau y otros han demostrado que sí es posible luchar para cambiar leyes, recuperar derechos, detener desahucios y otros hitos que parecían inalcanzables y se han alcanzado. Bastante la han intentado destruir los del poder conscientes de su peligrosidad, a ella, y al movimiento que representa. Pero quisiera insistir en que por parte de la ciudadanía ha faltado un apoyo, un apoyo que por cobardía, egoísmo, pasotismo o algún otro ismo, del que muchos - yo el primero - no se ha producido y de lo que deberíamos sentirnos vergonzosamente culpables. Quisiera recordar que la Toma de la Bastilla no se produjo desde la comodidad del sofá de casa de los parisinos.

No hay comentarios

Dejar un comentario