El Gobierno Español está decidido a vaciar de contenido político del estado autonómico. No lo hará por decreto, sino con un toque de sutileza y coacción un poco por burda, todo hay que decirlo. Con la excusa de acabar con las duplicidades detectadas, el Ejecutivo central no obligará directamente a la Generalitat a cerrar este o aquel organismo, pero presionará con el arma recurrente de la ley de estabilidad y el límite de déficit. Y con el nuevo listado de recomendaciones gubernamental, la invitará a cerrar el ente que ofrece un servicio que también dé el Estado. 
"¿Por qué España necesita un Ministerio de Cultura? Durante muchos años no existió en Alemania porque el trabajo recaía en los 'landers' y no pasó nada", o Sanidad y Vivienda. Estos son los árboles del bosque que no quieren ver desde el Gobierno Español, son sus Ministerios sin competencias los que sobran y derrochan inútilmente miles de euros, o su Senado, o sus Delegados del Gobierno, que todavía creen que Catalunya es una Colonia del Imperio, el gasto exagerado del Ministerio de la Guerra, o los euros que invierten a fondo perdido en financiar la secta de los Católicos. Las infraestructuras radiales inútiles en que derrochan millones de euros, muchos de ellos provenientes de Europa. 
No son las autonomías las que más dinero cuestan o derrochan, el Estado Central lo hace con muchas más creces con sus superestructuras obsoletas y inútiles en muchos de los casos. Por tanto, puestos a recortar, sugeriría que recortaran el Gobierno Central entero, del primero al ultimo ministerio, Corona incluida, al fin y al cabo, para hacer de correveidile de Angela Merkel, y por lo tanto ser en la práctica una mera gestoría administrativa , poca gente se necesita. ¡Eso sí! si puede ser que sean profesionales.