LA EXPERIENCIA DEL MAQUINISTA


No era tan experimentado Francisco José Garzón Amo como dicen que era, y no demasiado profesional en el desempeño de su trabajo. Un profesional no haría ni colgaría en Facebook estas tonterías. Si tenía experiencia de poco le ha servido al ir a 190km en vez de a 80 en la curva donde se produjo el accidente, aunque a cuatro kilómetros de Santiago, dejara de funcionar (el accidente fue a 3 km ) el sistema de control de velocidad ERTMS, más eficaz - dicen -, un sistema que habría reducido automáticamente la velocidad del tren Alvia, que estaba según dicen operativo en todo el trayecto salvo estos 4 km. antes de llegar a Santiago.
Obviamente, a partir de ahora el sistema ERTMS se instalará en todos los tramos de vía que aún no lo tienen en funcionamiento a día de hoy, faltaría más.
Explicaba esta tarde un enviado de Rac1 en Santiago, que una muchacha joven, llamó a la Policía para avisar de la tragedia y de que había muchos muertos esparcidos por el suelo junto a la vía, y la Policía no se la creyó; le dijeron que era imposible en pleno siglo XXI un hecho así, y que no hiciera bromas de este tipo ...
Fue posible el hecho que ha acabado con la vida - de momento - de 80 personas y ha dejado más de 180 heridos, 32 de los cuales están en estado crítico. Y fue posible por la negligencia criminal del maquinista del tren, el hombre que se jactaba en Facebook de su velocidad excesiva.

En otro orden de cosas, me pregunto si es necesario un tratamiento tan exagerado por parte de los medios televisivos e incluso radiofónicos de la noticia, y si hay que enseñar una y otra vez hasta resultar vomitivas las imágenes del momento del accidente y los momentos posteriores. Ha sido una terrible accidente, como muchos accidentes terribles que pasan cada día, y ya que no se puede hacer nada por las víctimas, al menos podrían ser más cuidadosos en la manera de tratar la noticia y de como difunden las imágenes; claro que eso ya lo harían si no fueran simples carroñeros en vez de periodistas.

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