A PROPÓSITO DE LA MARCA ESPAÑA


La destitución de Juan Carlos Gafo (Twitter y Facebook) como director adjunto de la oficina de la 'Marca España' por haber escrito 'catalanes de mierda, no se merecen nada' es el último episodio de una historia llena de disparates relacionados con este proyecto del Gobierno para vender España en el mundo. El nacimiento de la web, sólo en español; poner de ejemplo Pescanova, empresa que ha sido pillada haciendo trampas de contabilidad y el fracaso de la presentación de Bruselas son algunos ejemplos que repasamos a continuación.

'Catalanes de mierda'

Juan Carlos Gafo hizo este comentario viernes por la noche, cuando una buena parte del público presente en el Palau Sant Jordi de Barcelona en la inauguración de los Mundiales de natación pitó fuertemente para rechazar el himno español. Gafo borró el tuit en que había insultado a los catalanes, y luego escribió otros, en el que primero pedía comprensión y luego se disculpaba y decía que dimitiría:




El resbalón de Pescanova

Hace tan sólo una semana que los responsables de la Marca España ya desataron otra polémica. El 12 de julio, cuando hacía dos días que se había hecho público que la compañía Pescanova-en concurso de acreedores-había ocultado la deuda que tenía, la cuenta de Twitter oficial de Marca España (@ MarcaEspana) pió: '[Sabías que] La primera compañía pesquera mundial es española, PESCANOVA. También es la 4 ª en venta de proteína marina. ' El gorjeo fue borrado un rato después de ser publicado, a raíz de los comentarios de los usuarios de Twitter.

La consultora KPMG hizo público un informe que concluía que el equipo directivo de Pescanova había manipulado la contabilidad de tal manera que se presentara una deuda financiera inferior al real. Un caso de empresa en quiebra que se tomó como ejemplo por error.

La presentación en Bruselas, un fiasco

Una de los fiascos más grandes de la Marca España fue a principios del mes de junio, en la presentación en público del proyecto en el parlamento europeo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció la presencia del presidente de la cámara, Martin Schultz, que terminó no asistiendo. Fue un acto con flamenco, degustación de tapas y de vinos y un desfile de modelos, con cerca de medio millar de asistentes. Pero la gran mayoría, unas tres cuartas partes, eran españoles, y fue muy poca presencia de público internacional, que es a quien en teoría se dirige una campaña como esta.

Polémica por una modelo demasiado delgada

Y en Bruselas todavía estalló otra polémica relacionada con la presentación de la Marca España. Causó estupor que fuera tan extremadamente delgada la modelo que cerró el desfile del espectáculo Cook& Fashion, de maridaje entre gastronomía y moda. La joven, de veinte y cinco años, con un vestido de novia de Victorio y Lucchino, enseñaba la espalda y los brazos, que prácticamente eran piel y hueso. Esto suscitó críticas entre los asistentes, y los responsables de la oficina acabaron explicando que no era la modelo que querían hacer desfilar, pero que tuvieron que recorrer por una lesión de la titular a última hora.

Vender España en el mundo ... sólo en español

Cuando a finales del mes de diciembre del año pasado se activó la web de la Marca España, que tiene el objetivo de difundir la flor y nata de España en ámbitos como la cultura, la economía, los deportes, etc., sorprendió que esta web fuera solamente en español. Pasadas unas semanas, se activó también en inglés, pero en ningún otro idioma.

A la Marca España se le escapa la 'marca'

Y, por si aún fuera poco, este mes de junio se supo que la Marca España había sido registrada en la oficina española de patentes y marcas por un particular, y no por parte del estado español. Y este particular es Luis Sans Huescas, director general de líneas de negocio del grupo Intereconomía. Ahora el gobierno español deberá impugnar el registro si no quiere que sea Sans Huescas quien se aproveche de la explotación de la marca. VILAWEB.CAT

Si es que son un desastre, más que una marca son una mancha, de aquellos ignorantes de viejo que desprecian cuanto ignoran, como hacer su página web sólo en español y más adelante en inglés y ni siquiera tener la marca registrada. Si es que no ensayan suficientemente en sus tonterias, incluso harán o ya están haciendo bueno, al mismo Zapatero. ¡Mariano dimisiòn!
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