DE LA EXPERIENCIA


Cuando se produce algún accidente de avión, helicóptero, de deportistas de riesgo como alpinistas, submarinistas, o un accidente laboral, en este lenguaje amorfo, vestido para la ocasión de frases hechas, se dice que las víctimas eran profesionales muy experimentados. Pues no lo serían suficiente, porque la experiencia no sirve para nada, como se ha demostrado desgraciadamente al producirse el accidente fatal, dado la experiencia de hecho no existe, es una entelequia que nos hemos inventado en el sentido de que si se hace mucho tiempo algún tipo de actividad representa que al cabo de equis tiempo ya se tiene experiencia. Y no es así.
Decía Cioran que la experiencia es una acumulada reiteración de errores nunca admitidos, y ya va por ahí la cosa, aunque él se refería a la experiencia personal, pero a lo que me quiero referir es que por más experiencia que tengas, si no te has encontrado con una situación imprevista, cuando te encuentras con ella no tienes ninguna experiencia para esa situación en concreto.
Si te sales del incidente, habrás acumulado algo más para evitar el accidente en otra ocasión y si no, desgraciadamente como estos profesionales que pierden la vida, la experiencia que tenían no les ha servido para nada. ¿Porque?, pues porque la situación que se ha producido era nueva y para ella no tenían ninguna experiencia, y desgraciadamente ya nunca más la tendrán.

Cualquier conductor 'experimentado'sabe que si se encuentra hielo en una carretera y el coche se le desplaza, sabe que debe girar las ruedas en la dirección en que éste se desplaza y no tocar el freno, un día me pasó por las cercanías de Sant Hilari y a pesar de mi experiencia como conductor, toqué el pedal del freno y giré las ruedas en la dirección contraria hacia donde iba el coche, que afortunadamente y dado que iba a poca velocidad lo detuvo un pequeño talud, y todo quedó en un susto y un poco más de experiencia. De hecho, la experiencia es inútil ante el azar, la situación inesperada: si no se te abre el paracaídas, de nada te sirve la experiencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente