LA VERDAD

Leí en algún lugar hace tiempo, que la verdad es un espejo roto en mil pedazos, de los cuales cada uno tiene uno y esta es su verdad, o la parte de su verdad. Digo esto porque tengo un amigo que dice - y lo practica - que habitualmente hay que decir la verdad, que a la larga es mejor así. No sé, se me ocurre que si siempre todos dijéramos la verdad de lo que pensamos realmente de los demás, acabaríamos no hablándonos. De hecho, a nivel personal me pasó un caso que refuerza mi teoría: un amigo escritor me pidió mi opinión sobre una novela que había publicado. "Sobre todo, quiero que me digas la verdad de lo que te parece, no quieras quedar bien". Le dije sinceramente lo que pensaba, y no me ha vuelto a hablar nunca más. Diría que a veces es mejor una buena mentira, piadosa que no decir la verdad, pues lo que la gente pretende es que le digas su verdad, la que él cree, no la tuya, y claro los pedazos de verdad que tenemos el uno y el otro son diferentes. Ya lo dice el dicho: La verdad ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma, o como dice Serrat, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La verdad ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma...en su faceta de mentira. Ay, de la verdad, qué difícil esa otra verdad que proponiía Machado ir a buscarla juntos.

    ResponderEliminar
  2. y lo que no tiene es remedio, decia Serrat.

    ResponderEliminar