Y NO ESTABA MUERTO NO, NO Y NO...

Diversos medios internacionales han comunicado el falso fallecimiento del famoso cantautor, productor y autor español José Luis Perales. De acuerdo con las informaciones, la gran mayoría de medios habían dado por fallecido cantautor a causa de un infarto miocardio, pero a pocos minutos de las noticias publicadas, ha sido su hijo Pablo Perales el que ha salido a desmentirlo.

De acuerdo con una periodista de La Razón, en una llamada telefónica con su hijo, se ha confirmado que no ha muerto: "Estamos en Londres cenando juntos", decía sin terminar de creérselo. Tras confirmarse su no muerte, la periodista Adela Micha ha compartido por Twitter una conversación con el hijo del artista en la que asegura que "es falso. Un bulo de Internet. Lamentable. Un beso fuerte", expresaba Pablo.

Además, la periodista ha compartido un vídeo del cantautor en la capital británica desmintiendo su muerte diciendo que "alguien con muy mala idea ha dicho que me he muerto". Ha terminado confirmando que está "más vivo que nunca".  Finalmente, se ha tratado de una falsa alarma y un bulo. Gracias a que la periodista de la Razón ha hecho aquello tan de manual que es contrastar una noticia, se ha deshecho el entuerto. Contrastar o no contrastar, he aquí el dilema, ya que si contrastas seguramente ya no será primicia tu información, aunque hay que decir que ningún medio español de los más destacados dio la noticia. Aún queda algo de profesionalidad en nuestros medios. 

Las redes tienen mucho que ver en esta ceremonia de la desinformación. Ser el primero en difundir una noticia, da likes, y para ser el primero no da tiempo a contrastar ninguna información, de hecho, les da igual, a menudo ni se molestan en desmentirlo. La mentira sale gratis y si se desmiente suele ser en casos aislados, en cierto modo sucede lo mismo cuando en la prensa se debe de publicar un desmentido, lo que en origen era un titular a toda portada, sale el desmentido en un rincón de la página 6. Vivimos en la sociedad de la desinformación y del mismo modo que en tiempos de Franco había que saber leer entre líneas los textos que intentaban escapar de la censura, en los tiempos actuales hay que intentar sacar el entresijo de la excesiva y confusa información que nos invade.


PD.- Federico Martín Bahamontes si que murió ayer a los 95 años, lo ha confirmado el alcalde de Toledo. DEP.

Publicar un comentario

0 Comentarios