El anuncio lo vi ayer por la tarde en el blog de Eduard; llamó mi atención porque aparte de jugar con la intemporalidad del objeto y el sujeto que lo componen, toca un tema muy delicado en Alemania aún a día de hoy; He leído en la edición en papel de la Vanguardia que se trata de un falso anuncio de un grupo de estudiantes de cine de Alemania que ha desatado la polémica en el país al difundir como un automóvil Mercedes que, como anticipa los peligros, atropella y mata a un Adolf Hitler niño. El vídeo, que ha superado las 171.000 visitas en el portal de videos Youtube en menos de 48 horas, ha suscitado todo tipo de reacciones tanto en internet como en la prensa de hoy, incluida la queja del fabricante de automóviles Daimler para el empleo no autorizado de su nombre.
La producción de los estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg, de un minuto y cuidada factura profesional, muestra uno de los más modernos modelos de la marca Mercedes-Benz circulando por una población rural con aire antiguo sin determinar. De forma paralela se ve a un niño con una cometa hasta que ambos coinciden fatalmente, sin que el tablero de mandos alerte al conductor de la presencia del joven, cosa que sí había hecho segundos antes. Con el crudo golpe del atropello de fondo y por sólo un instante se percibe una imagen del dictador que provocó la II Guerra Mundial y desencadenó el holocausto de millones de judíos, y a continuación aparece una madre gritando: "Adolf!". El vehículo huye entonces del pueblo - en este momento se ve su nombre en un cartel en la entrada: el austriaco Braunau am Inn -, la pantalla funde a negro y, con el tipo de letra que usa Mercedes-Benz para su publicidad aparece el eslogan "Reconoce los peligros antes de que aparezcan". Como era de esperar por el tema que toca y como lo toca, el anuncio ha generado polémica en Alemania, aunque hay que reconocer que está bien hecho y muy bien resuelto. Vedlo lo por favor y sacad la conclusión que os parezca más adecuada.
Publicar un comentario