Insultar o amenazar a un policía en una manifestación se considerará infracción grave y estararà sancionada con una multa de hasta 30.000 euros. Es una de las medidas de la nueva ley de seguridad ciudadana, que también incluye que los padres paguen los desperfectos que ocasionen sus hijos en la calle y que la policía pueda establecer "zonas de seguridad" contra los escraches. Insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante una manifestación será considerado una infracción administrativa "grave " sancionada con entre 1.001 y 30.000 euros de multa. 
Esta es una de las principales novedades del anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Ciudadana que el ministerio de Interior prevé llevar viernes el Consejo de Ministros y que tiene como pilar fundamental la protección de los policías ante los ataques, según ha avanzado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. 

¡Ay señor! que bonita es la democracia y la libertad de expresión, y como cuida y beneficia a los ciudadanos. Lástima que cuando es al revés, que la policía, mossos d'esquadra o cualquier otra especie cascadora de ciudadanos actúa indiscriminadamente contra estos ciudadanos, a menudo inocentes, la ley de Seguridad Ciudadana no contemple ninguna medida sancionadora que sirva para reparar el daño causado a estos ciudadanos, y sino que se lo pregunten entre otros a David Fernández o Ester Quintana. De hecho , más que ley de seguridad ciudadana, debería llamarse 'ley de inseguridad ciudadana'. Pero que se puede esperar del hermano de Albertito, el hombre siempre avinagrado y enfadado con todo el mundo. Indigno de ocupar el Ministerio que ocupa, pues es el Ministerio de la represión exterior, que no de interior.