La subasta de ayer de las eléctricas dispara el precio de la factura eléctrica. El Ministerio pide una investigación para aclarar si ha habido alguna manipulación El precio del recibo de la luz se encarecerá el mes de enero más de un 11%. La subasta que fija la parte liberalizada de la tarifa, que se ha hecho hoy y que se basa en el precio de la energía, ha aumentado un 26,5% y ha tenido un impacto en el precio de la luz del 10,5%. A este incremento se le tiene que añadir un porcentaje que puede llegar al 2% y que es el que fija el gobierno español. Esto implicará un incremento final de entre el 11% y el 13%. 

El Ministro Soria ponia cara de desconcertado ante la información, sólo le faltaba decir: me he enterado por la prensa. Decía ayer que lo investigará la comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por qué averigüe si esta subasta fue legal o hubieron trampas - santa inocencia -. Parece claro que aquí de lo que se trata es de un pulso al Gobierno de las eléctricas: tú no nos pagas los 3.600 millones que nos tenías que compensar, no te preocupes, subiremos la luz un 11% y ya nos lo iremos cobrando. 

En un viejo país ineficiente, algo así como España entre dos guerras - civiles - pasan estas cosas y de muy peores como gentuza que se envía mails comprometidos a chorro. En un país eficiente, la situación de las eléctricas seria otra y no habrían sido capaces de hacer el que hicieron ayer, o posiblemente el Gobierno ya las habría nacionalizado, aspecto indeseable aquí, todavía sería peor el remedio que la enfermedad. 

Cómo estamos en domesticados y tragamos con todo, a partir de enero a pagar más o a comprarnos un brasero como nuestros abuelos y los que tengan hogar que vayan a buscar leña para calentarse, así los bosques estarán más limpios.




ÚLTIMA HORA