EUTANASIA Y CHAMPÁN


Emiel Pauwels, considerado el atleta más viejo de Bélgica con 95 años, se ha sometido este martes a la eutanasia después de compartir unas copas de champán de despedida con sus familiares y amigos, según ha informado la cadena de televisión belga RTL. Pauwels, que explicó lunes que "no lamenta" dejar este mundo y que "no tiene ningún miedo a la muerte". "¿Quien no querría acabar con un vaso de champán y en compañía de todos sus seres queridos?", preguntó Pauwels al ser fotografiado en su despedida un día antes de someterse a la eutanasia. 
Las fotografías publicadas lo muestran sonriente, a punto de brindar con los miembros de su familia, sus amigos y los compañeros de su club de atletismo, reunidos todos en su domicilio. 
Pauwels, que tenía un cáncer de estómago en fase terminal, recibió la inyección mortal en su casa, en la ciudad de Brujas. En sus últimos momentos tenía a su lado a su hijo Eddy, que dijo respetar la voluntad de su padre, pero que encontraba "difícil pensar que es la última vez que estamos juntos".

Obsesionado cómo estoy con la muerte, me parece esta una manera muy digna de irse de este mundo, lúcido y rodeado de los tuyos, antes que el deterioro físico o mental lo impida. La eutanasia es una decisión personal, puesto que en no poder escoger el hecho de llegar hasta aquí, al menos sí que se ha adquirido el derecho a marcharse cuando se quiera, y no se trata de un suicidio o de un acto cobarde; decidir a los 95 años que ya basta, que esto se ha acabado y despedirse de familiares y amigos en una fiesta, me parece de un gran elegancia y honestidad.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente