Solemos esperar que sucedan cosas que no acaban de llegar. La única manera es hacer fecundo cada momento y vivirlo intensamente. Nos refugiamos en los tópicos, en la tranquilidad, y ahi nos hacemos una casita. Estas palabras son de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación, en la contra de la Vanguardia.

En la entrevista el Sr.Gabilondo cita varias citas (valga la redundancia)

a) El fastidio es un estado de ánimo que obedece a unas causas, eliminadas las cuales no se elimina el fastidio - Nietzsche.

b) Desarrollad vuestra legítima rareza - René Char .

c) y otra que como le falta un trozo al recorte del periódico no puedo reproducir.

El hecho de citar a otros para afianzar las propias opiniones obedece a dos factores, a un cierto égocentrismo, o a una falta de confianza en las propias opiniones, sirviendo la cita para reforzarlas. En algunos casos sirve también el uso de las citas para presumir de erudición, o de relativa erudición. Ahora ya no lo hago, pero recuerdo que hubo una temporada que las citas me las inventaba, o sea, soltaba la sentencia y la aplicaba sistemáticamente a Madame Bovary o Schopenhauer, y si alguien se dio cuenta, no me lo reprochó. Debe ser como la botella de Chivas 12 años que tenía en casa durante mucho tiempo que rellenaba con Ballantines y sólo un me lo hizo notar.

Volviendo a las palabras del inicio del Sr. Gabilondo, diría que la vida es eso: esperar a que nos pase lo que no nos acaba pasando, y así se nos pasa la vida. O, como dicen que decía Lennon: la vida es lo que nos pasa, mientras hacemos otros planes.