La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este domingo al Gobierno que el Ejecutivo central no dialogará sobre la celebración de una consulta de autodeterminación, por  qué "dialogar es un verbo que sólo se puede conjugar dentro de la ley". Además, Cataluña "no puede tomar decisiones sobre aquello de lo que no dispone", en alusión a la soberanía, lo cual quiere decir que no quiere decir nada, que son sólo palabras que recita como un lorito la vicepresidenta , que es hija de quien es hija, hay que recordarlo.
"No podemos disponer de lo que no pertenece a nadie sino a todos, la soberanía nacional; que no podemos autorizar lo que no depende de nosotros, no podemos permitir que nadie pueda declarar unilateralmente lo que nos afecta a todos, nada legitima esta pretensión porque es fuera de la ley, de la democracia, y eso significa que no puede haber un referéndum y que no será con este gobierno", añadió.... Aquí tiene razón, no pueden autorizar la soberanía , por tanto se le han de tragar y por donde más les duele, la clave económica, el 21% del PIB que Cataluña aporta cada año. 
Santamaría ha asegurado que Cataluña tiene "un potencial enorme" de crecimiento dentro de la plataforma que supone una España en recuperación económica. "Y la puerta de conexión al euro, ¿se imaginan perderla?". También ha recordado que ser parte de España para Cataluña implica tener un mercado de consumidores" sin aranceles" y "no tener que llevar el pasaporte en el bolsillo".
Ha continuado desbarrando la Vicepresidenta, totalmente fuera de lugar y contexto en sus apreciaciones. No podemos salir de Europa porque estamos dentro, de hecho entre Europa y España está Cataluña.
No podemos salir del Euro porque ya estamos, como es el caso de Andorra o Gran Bretaña, y no necesitaremos pasaporte, por dos razones, la primera, porque en Europa no hay pasaporte, basta con DNI, que de momento lo tenemos, aunque no sea nuestro, y sinó, iremos por Europa con el otro lo que todavía no tenemos pero tendremos, ¿pero pasaporte? esta señora debe ser poco viajada y no se entera de nada, es como un disco rayado, y rancio, por cierto, más bien, por su antigüedad .... un disco de gramola.