PERSUASIÓN NECESARIA


La publicidad nos informa de la existencia de unas 'cosas' que nunca hemos 'necesitado', y gracias o por culpa de su capacidad de persuasión acabamos 'necesitándolas', decía Fuster, pero bien mirado sin la publicidad, el mundo retornaría a la Edad Media, o casi, y no estoy diciendo ninguna tontería. Sólo hay que darse cuenta que, sin publicidad no habría deportes de élite como la Fórmula 1, Fútbol, Baloncesto, Tenis, atletismo, etc etc. Tampoco tendríamos periódicos, ni de papel ni digitales, ni Televisión, tampoco o apenas habrían radios, salvo alguna de ámbito local. Si realmente sobrevivía alguno de estos medios sería con dinero público y por tanto controlado por el aparato del Estado. Muchos de los productos de consumo actuales desaparecerían al no poder hacer publicidad para venderlos, y pese al ahorro no se yo si bajarían de precio los productos de consumo en ahorrarse los gastos de publicidad puesto que se les reducen las ventas y posiblemente aún se debería aumentar su precio de PVP .
Tampoco tendríamos revistas del corazón, ni series de TV, ni nada de una enorme ristra de cosas de las que disfrutamos ahora con naturalidad y de las que deberíamos acostumbrarnos a prescindir de ellos por fuerza, aspecto que en muchos de los casos quizás debería considerar.
-
No sé yo si la publicidad funciona en la red, a mí, sinceramente me molesta, sobre esta que te aparece en improviso, sin haberla solicitado y que se resiste a ser rechazada. La verdad es que no le hago el menor caso, aunque supongo que siempre debe quedar alguna huella del mensaje en mi subconsciente, por la cosa subliminal.
La fuerza de la publicidad aumenta y se reafirma en la televisión, de hecho como se suele decir: la televisión es aquello que hacen de vez en cuando en medio de los anuncios. Anuncios que a menudo no se entienden. Si son raros seguro son de automóviles, si son machistas de detergentes, lejías o enseres del hogar, si hablan raro con acento afrancesado o en inglés, son de perfumes y hay incluso de inteligentes (ahora no recuerdo ninguno), y debo confesaros que a menudo hay anuncios que no los entiendo .
Es por eso que debemos mirar mucho los anuncios y comprar todo lo que nos insinúan a menudo de manera engañosa. Sino no podremos ver el FÚTBOL por la Tele, ni SALVADOS. Ah! y algo necesario debe ser, sino la Coca Cola ya no haría anuncios, y hace unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario