La marina italiana ha encontrado este lunes de madrugada los cuerpos de una treintena de inmigrantes que han muerto en una patera donde viajaban más de 600 personas, en el trayecto entre las costas de Túnez y la isla italiana de Sicilia. Este fin de semana las autoridades italianas han rescatado del mar más de cinco mil inmigrantes, en el marco de la operación Mare Nostrum. El diario italiano 'La Repubblica' explica que la causa más probable de las muertes es la asfixia. La embarcación es escoltada por un buque de guerra italiano hacia el puerto de Pozzallo.

Las autoridades italianas cifran en más de 60.000 el número de inmigrantes que han llegado en patera a sus costas este 2014, un dato que casi alcanzado el total de llegados en 2011, cuando en el marco de las revoluciones en el norte de áfrica se produjo un record de pateras. Roma avanza que se podría repetir una tragedia como la de Lampedusa, cuando 230 inmigrantes murieron al intentar llegar a la isla italiana.

La noticia no es de portada, sale en un breve bastante abajo y no en todos los digitales. Desgraciadamente forma parte de una rutina que por frecuente no interesa a nadie, y 30 muertes son demasiado pocos para ser titular, si fueran 300 si que lo sería, sólo para un rato, pero 30 no se merecen ningún titular. Son muertos de tercera que no importan a nadie, y pocos, muy pocos llorarán por ellos. Y sus dioses: ¿dónde están?