15 de abril de 1989 -
Muere Hu Yaobang, ex secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh). Miles de estudiantes llegan en masa en Tiananmen para conmemorar el líder reformista y protestar por la nueva línea dura del primer ministro, Li Peng.
22 de abril -
Más de 100.000 estudiantes asisten al funeral de Hu Yaobang y llevan una petición de reformas a Li Peng, que no los recibe. Como respuesta, los estudiantes empiezan a boicotear las clases.
26 de abril -
El Diario del Pueblo, la voz del PCCh, acusa un "puñado de conspiradores" de "desatar el descontento de los estudiantes y crear confusión para derrocar al PCCh y el sistema socialista".
20 de mayo -
Li Peng declara la ley marcial en Pekín.
Madrugada del 3 al 4 de junio -
Los soldados reciben órdenes de tomar Tiananmen, disparando a quien trate de impedir el avance de los tanques.
En la plaza de Tiananmen no murió nadie, es sagrada para los chinos. Juan Restrepo fué el único cámara de TV, concretamente de TV1 que estaba en la plaza y filmó parte de los hechos. Fuera de la plaza en la avenida de Shangai y adyacentes murieron muchos estudiantes (entre 400 y 2.500) no se sabe ni posiblemente se acabará de saber nunca. El horror no reflejado ni rememorado, silenciado por los Gobiernos. China es un cliente proveedor demasiado importante como para molestarse con estas menudencias. Faltaría más. A día de hoy todavía hay estudiantes en la cárcel 25 años después (entre 8 y 30, según las fuentes)
Poco después del incidente, el tabloide británico Sunday Express identificó al hombre como Wang Weilin, un estudiante de 19 años de edad, sin embargo, la veracidad de esta afirmación es dudosa. Numerosos rumores han surgido sobre la identidad del hombre y el paradero actual, pero no están apoyadas por evidencia sólida.
Hay varias historias contradictorias sobre lo que le sucedió después de la manifestación. En un discurso ante el Club del Presidente en 1999, Bruce Herschensohn-ex asistente especial adjunto al presidente de la Richard Estados Unidos de Nixon-informó que fue ejecutado 14 días más tarde, otras fuentes dicen que fue asesinado por un pelotón de fusilamiento de unos meses después de la de Tiananmen protestas de la Plaza. En Red blues China: Mi Larga Marcha de Mao hasta ahora, Jan Wong escribió que el hombre todavía está vivo y se esconde en la China continental.
0 Comentarios