El diario francés 'The Local' ha publicado que Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, obliga a sus ciudadanos sin techo a llevar una tarjeta de identificación, en forma de triángulo amarillo, que detalla sus problemas de salud. Las autoridades de Marsella han recibido numerosas críticas de grupos de derechos humanos y ministros del gobierno, que han comparado esta acción con la estrella de David de la época nazi que llevaban las personas judías durante el Holocausto.

El presidente de la asociación Collectif Morts de la Rue, Cristophe Louis, ha denunciado que esto es "escandaloso y estigmatizante" y que "el uso de algo que muestra a todo el mundo qué enfermedades tiene una persona, no sólo discrimina, sino que también incumple el secreto médico". El grupo La Ligue des droits de l'Homme, defensor de los derechos humanos, declaró que está preocupado por la semejanza "de esta tarjeta y la estrella amarilla que los judíos tuvieron que llevar durante la Segunda Guerra Mundial".

La tarjeta, una iniciativa del ayuntamiento de Marsella y los servicios sociales, identifica a la persona con su fotografía, nombre y fecha de nacimiento. También especifica si la persona tiene alguna enfermedad o alergia. En su defensa, las autoridades de Marsella dicen que el objetivo es ayudar a los trabajadores de la salud que ayudan a los enfermos sin hogar y que ya se han distribuido más de 100 identificaciones. En declaraciones a 'The Local' uno de los tenientes de alcalde, Xavier Mery, se mostró "consternado" por la polémica y ha asegurado que "no sólo se cuestiona la necesidad de un régimen para las personas sin hogar, sino también el compromiso de la ciudad, el SAMU y los voluntarios para ayudar a los que más lo necesitan".

Excusas de mal pagador las del ayuntamiento de Marsella, ni ellos se creen lo que dicen, los sin techo son pobres, sucios y hambrientos, y molestan, hacen feo en la ciudad, hay que estigmatizarlos, señalarlos como apestados, como si fueran escoria, y no se dan cuenta de que la escoria son ellos, las autoridades del ayuntamiento de Marsella, no hay que identificarles, ya lo hacen solos con su repugnante acto.

Será que los sin techo no tienen ningún derecho y si algunos deberes, como el de tener que soportar esta estigmatización de algunos indolentes mentales con cargo pùblico. Y será que es más fácil etiquetarlos como apestados que reinsertarles, o ayudarles a salir de su situación, que esto llevaría trabajo y sería mostrarse humano.

El siguiente paso será expulsarlos de la ciudad como hizo Gil y Gil en Marbella, o recluirlos en campos de concentración para sin techo. Por su bien, claro.

SBD - 05.12.14