A PROPÓSITO DE LA DESNUDEZ

No la desnudez, el vestido es impúdico. Pero ocurre que ya nos hemos acostumbrado y, por añadidura, el clima no permite nada más - JOAN FUSTER. 

Ya pueden decir misa que el número 1 de los aforismos es Joan Fuster, este sobre todo me ha hecho pensar cuando lo he releído esta mañana, y de repente todo lo he visto claro, tanta obsesión contra la desnudez, que si es obscena, que si ofende, etc. Y ¡ay! es nuestro estado natural; desnudos nacemos y desnudos morimos y en medio nos perdemos en hipocresías variadas como la manía de rechazar la desnudez. Y no entiendo la obsesión de la Iglesia o del Ayuntamiento de BCN y unos cuantos puritanos en este sentido en no autorizar a ir desnudo por la calle, pues de hecho el niño Jesus iba desnudo, desnudo (al menos según el Villancico), y en el momento de morir también o casi, al menos así lo representan los ídolos paganos que nos lo muestran clavado en la cruz, aunque omiten que era en forma de aspa.


Y es que la desnudez puede llegar a ser muy hermosa . He buscado una foto antigua, es de una chica que acababa de filmar un espot publicitario en un campo de fútbol y desnuda aún reía mientras le daban una camisa para cubrirse. Lo titulé en su día "la joie de vivre" y en este desnudo de esta chica no se ver nada de obsceno o lascivo, al contrario veo en él un estallido de vida. Como afirma Fuster quizás es cosa del clima, que no permite nada más. Desnudos nacemos, desnudos morimos y en medio nos aburrimos. 

Este escrito lo he recuperado del año 2011, lo he recordado hoy ha raíz del anuncio de Blogger en que a partir del 23 de Marzo los blogs que contengan videos o fotografías de sexo explícito serán considerados privados, pero que respetarán el desnudo si tiene justificación con el texto que le acompaña. Lo cual es complejo a parte de censura pura y dura, pués ¿quién decidirá que es publicable o no?. Esta foto creo que està más que justificada su publicación.

No sé muy bien porque mientras estaba pensando en todo esto, he caído en la cuenta de que los homínidos, somos el único animal de toda la naturaleza que necesita vestirse, para proteger o adornar su cuerpo, lo cual posiblemente quiera decir que nuestro origen primigenio no es de este planeta, pues la naturaleza ha dotado a cualquiera de los otros animales de la envoltura exterior adecuada para que no necesiten cubrir su cuerpo en cualquier condición climatológica. Puede parecer una tontería, pero no deja de tener su lógica. Reflexionemos sobre ello.

Publicar un comentario

0 Comentarios