La Fiscalía pide que Zapata declare como imputado por "humillar" a Irene Villa con sus tuits. informan varios digitales. Se pronuncia así sobre una querella presentada por Dignidad y Justicia, la misma asociación que denunció al humorista Facu Díaz sin éxito. Una asociación que no sé quién es ni considero necesario averiguarlo, viene a ser un subproducto como Manos limpias, o sea que no tiene ni dignidad ni justicia. Dicho esto, espero por el bien democrático del país, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que deberá decidir sobre la petición de la Fiscalía del tribunal especial, considere sobreseída la causa, o sea que 'no ha lugar'.
Lo digo, por qué de no ser así, aparte de prevaricar, el juez Pedraz cometerá un grave error. En primer lugar porque en el caso de Irene Villa, que evidentemente es un chiste de muy mal gusto, ella misma lo comentó - según cuentan - en la red, con un cierto cachondeo, quizá porque le convenía hacerlo, o simplemente porque el personaje se ha aprovechado y mucho del eco mediático de su desgraciado accidente, que entiendo es terrible, pero a fe que le ha sacado jugo, incluso en las revistas del corazón.
Osaría decir que Irene Villa ha hecho un uso banal e incluso obsceno de su caso, y posiblemente esté en el derecho a hacerlo, pués fué muy grave y le cambió la vida, pero políticamente hablando, su amputación fue un daño colateral, de lo que ella ha abusado, y esta es mi opinión, que he matizado, pero lo tengo muy claro, por qué la cuestión del respeto, los derechos de los uno y los demás a veces viene matizada por la ironía, o la mala leche, que puede o no gustar, pero es legítima.
Aún así, y ser un chiste de mal gusto, es ingenioso, como decía y por más mala leche que arrastre, si nos fijamos, incluso acierta en el diagnóstico.
El de los judíos, no es mas que una boutade, aparte de que todo el mundo sabe que las cenizas de 5 millones de judíos no caben en el cenicero de un coche, que sería la respuesta lógica al chiste, o el modo de rebatirlo, y los judíos, expertos aniquiladores de Palestinos, tampoco deberían escandalizarse demasiado, el chiste no ha matado a nadie, y ellos sí, y a muchos inocentes, ayer, hoy y mañana, y esto que si es grave, parece no importar a ningún juez ni entidad de ninguna parte.
Ojo pues donde ponemos la barrera del chiste o de la opinión personal, aunque sea como en este caso de Zapata, desafortunada y descontextulitzada, pero de aquí a criminalizarle hay una barrera, una línea que no se debería traspasar, por higiene democrática, véase sino Andrea Levy y su tuit de Kossovo hace cuatro años, que para mi es muy grave o el desprecio del de Casado, el televisivo y sonriente del PP y su tuit 'sobre las fosas de no se quien', de las víctimas del franquismo y la izquierda carca.
A estas alturas, este ente ruin, mezquino y miserable que es la clase política de este desastre de país, está bastante distraída, buscando tuits comprometidos de los demás y borrando deprisa y corriendo los suyos. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.