El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a este país. Decir esto --que podrían mantener la nacionalidad- - es una ocurrencia que no sé quién ha dicho ".
El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

Hay que ver cómo lo complican todo - que diría el Marhuenda - yo tengo un carné de entidad que decía mi suegra con la banderita y todas las cositas, plastificado y con una fotografía mía donde consta que soy español de España, en 2020 lo tengo que renovar y me lo harán definitivo, ¿o ya no será necesario? mientras tanto, con este DNI puedo ir por Europa tranquilamente, o dicho de otro modo, este Documento Nacional de Identidad le guste o no al Sr.Margallo dice que tengo nacionalidad española al menos hasta julio de 2020. Yo no me independizaré ni me iré de ninguna parte, seguiré en casa como siempre, si acaso, lo hará una entelequia de otra entelequia, cosas de crios. Y será curioso el hecho de que, servidor, será español sin serlo, o dicho de otro modo tendré una doble nacionalidad, la Española y la Catalana, y ni una ni la otra me la puede negar nadie y menos aún el Sr.Margallo, o el Gobierno que él representa. El problema es que Europa es otra entelequia, de hecho la Unión Europea no existe como tal, si ni siquiera cumple el tratado de Schengen por el que 27 paises aceptaron la libre circulación de personas. Quizás habría que leer a Houellebecq para hacernos una idea de que es  deberia ser ser Europeo hoy en día, el Sr. Margallo el primero. Un curioso ministro Margallo, que siendo de exteriores se cuida y mucho de asuntos interiores, o es que quizás ya considera a Catalunya una competencia de exteriores.