Domingo, 25 de octubre, comienza el horario de invierno con el polémico retraso de una hora..l de los relojes. La costumbre llegó en 1974, con la primera crisis del petróleo, cuando se empezó a implantar esta directiva europea que dictamina los horarios de verano y el invierno. Pero cada vez que se acerca la hora de ajustar las agujas resucita el debate sobre a quién beneficia este cambio, si a las personas o a las empresas.


La controversia se ha convertido esta vez en una campaña que está cogiendo fuerza en las islas Baleares, donde, desde el pasado sábado, se abrió el grupo de Facebook 'El 25 de octubre en las islas Baleares no cambiamos la hora'. Casi 5.200 se han sumado a esta iniciativa, que pretende llegar hasta el Congreso, el Parlamento balear y el Gobierno de las islas.
El promotor de la página, Miquel Pou, de Felanitx (Mallorca), también está haciendo fuerza desde la plataforma Change.org, desde donde pide que "las horas de sol se adapten al ciclo vital diario de los ciudadanos de las islas Baleares". "No todas las regiones del mundo pueden sacar beneficio de este cambio, pero sí Baleares, debido a su clima y posición geográfica", prosigue Pou. "Se trata de tener un horario lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio de un recurso tan apreciado como el sol. Los beneficios que aportaría, además del simple hecho de poder disfrutar de más horas del día, son incalculables. Queremos un horario natural y no 'político", insiste.
Más de 3.600 personas suscriben el momento las palabras de Pou, que se queja de que con el cambio de hora del domingo "seremos la comunidad [Baleares] con menos luz eficiente de todo el Estado español debido a nuestra situación geográfica", esto cuando, "paradójicamente, somos una comunidad que vive directamente del sol, el turismo".

En Baleares han descubierta la sopa de ajo, la gran tontería del cambio de hora que es una inutilidad inútil, es más, cuesta dinero y alteraciones a mayores, niños y ganado en general. Julia se rie de mí por que cada seis meses insisto en el tema, pero es que ya está bien de la tontería ésta. Esta vez ya ni lo publico, os dejo el enlace de hace un año sobre la tontería tonta del cambio de hora.