El fragmento de esta entrevista al economista Sala Martin, parece de un enorme sentido común, prescindiendo de si uno es indepdendentista o no, por què de hecho lo sea o no si Catalunya se separa de España le afectará igual, y esto de verse fuera de Europa estando dentro de ella se ve muy complejo....

"Un aspecto que señala su libro es que en el caso de que Cataluña se independice y quede fuera de la Unión Europea, ésta tendría la obligación moral de aceptarla, ya que si ha aceptado a Croacia y se está planteando aceptar a Serbia después de guerras muy sangrientas, cómo va a rechazar a Cataluña si se independiza por un proceso pacífico. Bosnia se llevó la peor parte de esa guerra y está fuera.

Sí, pero el argumento es cómo le explicas a los catalanes que Croacia está en Europa y Catalunya no. ¿La diferencia es que ellos hicieron una guerra y vosotros votasteis, a las guerras les damos un premio y a los votantes no? Y en el caso de Cataluña, no es que no te admitan, ¡es que te echan! Nosotros ya somos europeos, y sería decirles a un grupo de europeos que los echas porque han votado. Yo creo que Europa no se lo puede permitir, ni siquiera dejando al margen los intereses, porque si Cataluña se independiza, España quiebra, no podrá pagar la deuda y ese billón de euros será del 125% del PIB, ya no del 100%, y eso lo tendrán que pagar los bancos alemanes. Y los bancos alemanes nos dirán que nos toca pagar, pero no veo por qué si nos echan de Europa. Y la Unión Europea nos dirá que tenemos que dejar pasar los productos españoles por Cataluña para exportar, y nosotros preguntaremos por qué, si no nos regiremos por las mismas reglas que ahora si resulta que estamos “en el hiperespacio por los siglos de los siglos”. Que lo pasen por la N-II que es la que han construido ellos, y los más perjudicados serán los españoles.... Xavier Sala Matin en una entrevista a ctxt.es"