Ardales (Màlaga) 
- Leía el otro día no recuerdo ahora dónde, que la memoria del pasado, los recuerdos, no existen, al menos tal como pretendemos rememorar o recordarlos, que subconscientemente los manipulamos y adecuamos según nos conviene o interesa. De hecho, vivimos en un presente permanente, por lo tanto parecería lógico y razonable recordar exactamente todo lo que nos ha sucedido, pero no es así, obviamos lo que no nos interesa y adecuamos a nuestra conveniencia el resto de recuerdos o hechos que nos han sucedido en este pasado presente.
  

Todo esto lo digo porque en más de una ocasión he hablado de un cuento de Paco Candel en 30.000 pesetas por un hombre, el del limpia de Cartagena tal y como yo lo recordaba. Pues no era de Cartagena, sino de Ardales en Málaga el limpia de Candel, y lo sé por qué ayer bajé con la bici al mercado central como cada domingo y allí en una de las paradas como suele suceder, el libro de cuentos de Candel me encontró, y por dos euros lo he recuperado, pués lo dejé no recuerdo a quien y como es de recibo no ha vuelto nunca más. El cuento se titula: YO QUIERO VOLVER A MÁLAGA !, página 107, y hay tambièn una edicion en castellano.
Aparte de que el limpia no era de Cartagena, el cuento es mucho más largo de lo que yo recordaba, y no recordaba tampoco la curiosa y original manera de narrarlo. Es lo que tiene de manipulación los recuerdos por mas de buena fe que se haga. Un último apunte, dentro de la recopilación de cuentos de Candel, había tres postales de un tal José felicitando a su madre del año 1959, 1960 y 1961. Algún día tendré que hacer una recopilación de cosas y dedicatorias que me he encontrado en libros de viejo. Las hay bastante curiosas.