Ahora que està en el orden del dia cantar una canción o himno tan bélico como la Marsellesa,de hecho las letras de todos los himnos patrióticos son más o menos humo del mismo palo -, els Segadors también.

Pero como los catalanes siempre somos diferentes a los demás, aquello que dicen en Madrid de 'el hecho singular catalán' resulta que la letra de los segadores podría estar inspirada en una canción judía del siglo XV que alababa a Dios. El himno hebreo es Ein K'Eloheinu (Nadie como nuestro Dios), conocido por los hebreos de todo el mundo y "a menudo se canta al final de la oración matinal judía .... o bien, - en Cataluña siempre hay dos posibilidades, dos bandos, así es más fácil pelearse inutilmente - como leí hace tiempo en la revista Sapiens, hasta el siglo XXVII la letra de lo que es el himno nacional de Cataluña, no era ni la de Cataluña Condado Grande, ni oficial actual. Por lo visto la letra era erótica: hablaba de tres segadores que llegaban a una Masia y la criada les avisaba que su señora requería sus servicios, no para segar el trigo, la avena o la cebada, ni siquiera la esparceta, sino para darle disfrute a la mencionada señora, que se ve iba ligeramente sulfurada y bastante alborotada.

"Por cierto, tal vez ya sería hora de ir cambiando la letra del himno nacional de Cataluña, aunque no entiendo como no nos han acusado de apología del terrorismo, dado su contenido. Y es que, aquí, que somos tan quisquillosos en estas cosas, en este sentido, creo que nos ha faltado mucha sensibilidad "...

. . . este comentario lo publiqué en el Albacea de la ignorancia hace ya catorce años. Y ya sé que la mayoría de letras de himnos van del mismo palo, o peor aún el himno español que se canturrea con el lo, lo, lo, - no confundir con el tro-lo-lo -, pero por mucho menos que lo que dice la letra dels segadors han ilegalizado Batasuna, ANV, SORTU y otras franquicias, y encarcelado a Otegi, y con la ley de Partidos en la mano se podrían ilegalizar todos los que no renegaran de esta letra, Generalitat incluida. Se mire como es mire, la letra es infumable. Y menos mal que censuraron aquello de 'con la sangre de los castellanos nos haremos tinta roja', que ya hubiese sido la hostia en patinete.

Reflexionemos sobre letras y letras de himnos nacionales, seguro que el señor Espinás podría hacer como con el himno del Barça, una letra mucho más lírica y menos aguerrida y ofensiva para propios y ajenos con sentido común, y de paso que le paguen los derechos como autor, no le pase como con el himno del Barça que por escribir la letra no ha visto hasta ahora ni cinco céntimos de peseta.

Quien sabe mucho es Jaume Ayats autor de un libro sobre el tema y de quien os dejo este vídeo .... (es en lengua vernácula lo sea  catalán), lo digo por si no lo entendéis o habláis en la intimidad.