Manifestación a favor Día Mundial sin Compras, San Francisco, noviembre de 2000.

Tanto que nos engatusaron y intoxicaron con el Black Friday (día en que servidor no compró nada) y en cambio nadie nos ha informado del Día Mundial sin Compras (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, "Día de no Comprar Nada"). Mejor dicho, lo hace hoy - cuando ya ha pasado - Juli Capella en el periódico.

El día mundial sin compras, es una jornada de protesta en contra del consumismo llevada a cabo por activistas sociales, mayoritariamente altermundistas, el 25 de noviembre de cada año.

Fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor. Este evento intenta que la sociedad tome conciencia de lo que algunos ven como los hábitos de consumo derrochador en los países del primer mundo. Los activistas también pueden participar en manifestaciones para impedir visitar centros comerciales y otras formas de expresión radical. Asimismo, Adbusters ha conseguido anunciar la jornada en la CNN, pero otras cadenas, como la MTV, se han negado a emitir sus anuncios.

Por otra parte, en los últimos años, el movimiento ha ganado adeptos entre los movimientos contra el cambio climático. Estos argumentan que para detener este fenómeno el primer mundo debe cambiar sus hábitos de consumo. En Estados Unidos y Canadá, los partidarios se manifiestan el día después del Día de Acción de Gracias. Ese día, frecuentemente llamado "viernes negro", es en Estados Unidos uno de los días del año en que más se compra. En el resto del mundo, se celebra un día después, el sábado.

Desde que el "Día Mundial sin Compras" se celebra después de Acción de Gracias, gracias a su significado (el de resistir el consumismo sin sentido), algunas personas han visto la oportunidad de exponer la hipocresía del fin de semana posterior a Acción de Gracias. Esta fiesta siempre se ha centrado en la amistad, la familia y la comunidad, mientras que el día siguiente sólo lo hace en el consumismo y las compras. Así pues, algunos de sus participantes pueden considerarlo como un medio de reivindicar el mensaje original de la celebración: animar a los amigos y las familias a reunirse, en vez de gastar dinero.
El "día mundial sin compras" se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente en el resto del mundo , como un llamamiento contra el consumismo de la época pre-navideña. fuentes: Wikipedia-elperiódico.

Todo ello no deja de ser un acto folclórico, un brindis al sol, no compras nada el 25, ya lo harás el 26 o el 27, y has quedado la mar de bien yendo a la mani del día 25. Este concepto que en casa practicamos desde hace tiempo los 365 días del año, es comprar lo que es necesario cuando hace falta, que tampoco es tan difícil, ya lo he explicado alguna otra vez, esta manifestación del Día sin compra es una nada en medio de los múltiples actos inocuos que se celebran día si día también en todo el mundo por cualquier cuestión o nadería, con un fondo de reivindicación temporal y anecdótico.