Una televisión local italiana recurre a una presentadora virtual para presentar los informativos. En Italia, el canal de televisión local LuccaTV una periodista avatar. Se llama Anna y a su manera es incluso guapa. No es real, pero ya existe y es de temer que si, además, hace bien su trabajo, provocará algunos dolores de cabeza a los consumidores de información, al menos por televisión, pero sobre todo a los periodistas, que podrían resultar algo menos útiles.
  La chica no vive en SL, sino en el mundo real. Apareció como una especie de juego durante el último Navidad en la cadena italiana DiLucca TV, o DTV canal 89, leyendo las frases que daban paso a los programas. Pero en pocos días se ha convertido, según anunció un periodista real cuando presentó irreal, en el "medio busto" que se dirige a los telespectadores desde la pantalla. Lee -o, mejor dicho, sabe de memoria- el suceso de última hora, el bombardeo en Siria, la patera que ha naufragado en la isla griega de Lesbos o en la italiana de Lampedusa, o los precios del mercado de la ciudad . Sustituye el periodista que hacía este trabajo y cobraba por hacerla.
  «¡Di Lucca me ha creado como medio busto para leer la información!», Anunció Anna hace unos días a los atónitos telespectadores de Lucca, ciudad italiana de la Toscana. «Para los programas en directo deberá contentarse os con mi colega Daniele Vanni, a quien paso inmediatamente la línea», explicó. Debajo de la singular presentadora, dos palabras: «Avatar News».
  No era suficiente con los recortes de plantillas justificadas por la crisis o por presuntas pérdidas previstas en los ejercicios económicos por venir. Ni parece ser tampoco suficiente que en países como Italia, Rumanía o España muchos periodistas colaboradores cobren cinco euros por crónica. Ana puede acabar incluso con estas precariedades, a pesar de ser irreal.
El presidente del sindicato de los periodistas italianos (FNSI), Giuseppe Giulietti, reaccionó así: "No tiene nada de moderno hacer desaparecer el cronista en carne y hueso». «No existe ninguna máquina que pueda sustituir la sensibilidad y la inteligencia humanas que expresan no sólo en el lenguaje, sino también en las miradas, las pausas e incluso en los errores», aseguró.
  «Ciao, Giuseppe», dijo el avatar Anna -con los labios pintados de rojo- tras ser presentada en público. La verdadera novedad será que los noticiarios se dirigirán también a los ciegos, porque todo lo que dirá de palabra también estará escrito.

Ya era hora, aparte del ahorro, es lo más lógico, cualquier presentador no deja de ser un busto parlante tele dirigido en sus opiniones e informaciones, al fin y al cabo el guión se lo escribirán igual a él que al avatar, pero nos ahorraremos al presentador de carne y hueso, y del avatar no existe la posibilidad de pensar que nos estará engañando o mintiendo, porque ya lo daremos por hecho. Ya puestos, para las tertulias televisivas podrían hacer lo mismo, nos ahorraríamos Marhuendas, Indas y MAR entre otros.