El discurso inicial de Mariano Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez ha tenido aires barrocos. El presidente del Gobierno en funciones ha trufado su intervención de términos, conceptos y expresiones ambientadas en la Edad Media, aunque también de algún anglicismo. En 'el periódico' han hecho una breve recopilación. De hecho, es lo que he dicho siempre, España, o mejor dicho Madrid, o mejor dicho el PP, o mejor dicho aún, la derecha rancia española, está anclada en el siglo XIX; caspa, pura y rancia caspa.

BLUF

El mismo líder del PP ha leído en la tribuna del Congreso la definición que da la RAE para descalificar al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno: "Montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso".

RIGODÓN

- "Su negociación ha sido un rigodón con cambio de parejas: ha consumido el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías".

Aunque a mucha gente le haya podido pasar por la cabeza el fiel mayordomo de Willy Fog en la mítica serie de dibujos animados de TVE, el rigodón que evocaba Rajoy es una danza de origen francés de los siglos XVI y XVII, caracterizada por un movimiento vivo y alegre y ejecutada por cuatro o más parejas.

'MATUTE'

- "Han querido colar el acuerdo con Ciudadanos de 'matute' en este debate". Según la RAE, hacer algo 'de matute' es hacerla a escondidas, clandestinamente.

VODEVIL

- "Han representado con Podemos, Izquierda Unida y Compromís un vodevil de 23 personas mientras se hacía fotos reuniéndose al mismo tiempo con Ciudadanos".

Es habitual escuchar que una negociación política se parece a un vodevil, un género de teatro de variedades que triunfó entre 1880 y 1930. Se trataba de una comedia frívola, ligera y picante, de argumento basado en la intriga y el equívoco, que puede incluir números musicales y de variedades.

FLORILEGIO

- "Usted, señor Sánchez, ha ido improvisando programas, como quien prepara el menú de la boda, y acaba de improvisar un florilegio, como las dietas de los convalecientes".

Un florilegio es una colección de trozos selectos de obras literarias.

BÁLSAMO DE 'FIERABRÁS'

- "¿Qué es esa panacea? ¿El bálsamo de 'Fierabrás'?".

La RAE define 'Fierabrás' como una persona grande y fuerte, especialmente fanfarrona. Al décimo capítulo del del primer volumen del Quijote, después de una de sus numerosas palizas, Don Quijote menciona a Sancho Panza que él conoce la receta del bálsamo de 'Fierabrás', una poción mágica capaz de curar todos los males del cuerpo humano que formaba parte de las leyendas del ciclo carolingio.

TOROS DE GUISANDO Y COMPROMISO DE CASPE

- "El pacto que nos lleva con Ciudadanos parece que esté al nivel del pacto de los Toros de Guisando, el Compromiso de Caspe o los Pactos de la Moncloa".

Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico veto que se ubica en el cerro de Guisando, en El Tiemblo (Ávila). Allí se firmó el 18 o 19 de septiembre de 1468 un tratado entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel por el que ésta era proclamada princesa de Asturias y reconocida como heredera de la Corona de Castilla. Algunos historiadores discuten su veracidad.

El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 entre los reinos de la Corona de Aragón para elegir un nuevo rey tras la muerte en 1410, sin descendencia ni sucesor nombrado, de Martín I. Supuso la entronización de Fernando de Antequera, un miembro perteneciente a la dinastía de los Trastámara.

... A modo de inventario, Rivera y Iglesias han actuado sin papeles, todo lo contrario de Rajoy y Sánchez que llevaban escritas incluso las réplicas. Es la nueva y la vieja política, si es que realmente la nueva no deja de ser vieja con una apariencia nueva.