Lo más curioso o hasta cierto punto gracioso es que todas las revelaciones que nos puedan hacer Snowden, Assange y otros disidentes del sistema, és la indiferencia que nos provocan. Nos vigilan, comercian con nuestros datos, disponen de “la historia secreta de nuestra alma” - dijo Snowden dixit, pero a nosotros nos da igual, 'vaya! que nos importa un rábano. En cierto modo vemos a nuestros espias como a un Leslie Nielsen en uno de sus agárralos como puedas'

Y eso que se trata de que en cierta manera es como si estos espías de ceros y unos entrasen en nuestras vivienda  mientras dormimos, y lo registraran todo. Supongo que protestaríamos aunque no demasiado, sabedores de que actuarían con total impunidad y que además lo podrían seguir haciendo siempre que quisieran.

El hecho que sabedores de que nos espían nos de igual, no se basa sólo en que consideramos que somos poca cosa y poco o nada tenemos que pueda despertar el interés de estos elementos. Es por nuestra seguridad, dicen, para protegernos de los terroristas, aunque luego se demuestre que son otro tipo de medidas las que han impedido los atentados en los últimos años. 

Dice Snowden “En realidad no tienen capacidad para procesar tanta información, que la guarden no quiere decir que la revisen”. Claro, claro. Hacemos búsquedas en milésimas de segundos entre millones de resultados en Google, pero creemos que las agencias de seguridad trabajan con becarios leyendo correos y escuchando grabaciones una por una.

La intimidad es algo que ha dejado de existir en el siglo XXI, renunciar es el precio a pagar para disfrutar de chismes e información a raudales por poco dinero. Ah! quizás deberían olvidarnos de 1984, mejor lo dejamos, que ya cansa escucharnos repetir eso de "la predicción de Orwell se ha hecho realidad". Es mejor coger sonido con cachondeo, calma y resignación. Eso, o te vas a vivir en el campo, sin tele, ordenador ni móvil, no te vigilarán ni sabrán nada de ti, pero de hecho será lo mismo, y además tu estarás más aburrido sin saber nada de lo que pasa en la vida en general.