martes, mayo 24, 2016

EUROPA ASESINA


El desgarrador audio de una enfermera catalana en Idomeni: “Europa asesina” - En las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales de Catalunya un audio desgarrador. Se trata de Gemma Poca, una enfermera de Castellterçol que vive en primera persona el trato a los refugiados en Idomeni. Entre lágrimas y desolada repite una y otra vez la misma idea: “Europa asesina. Están gaseando a personas que huyen de la guerra”.

Gemma Poca grabó los audios por WhatsApp para su familia, aunque ella misma les pedía que los difundieran para que todo el mundo supiera lo que ocurre allí. El relato hace referencia a cuando la policía la emprendía con los inmigrantes lanzándoles gases lacrimógenos. Aunque ella insiste en que eso “no era solo humo, era algo más. No se podía respirar. Se te cerraban los bronquios, te quemaba la cara y no podías ni abrir los ojos”.

Esta enfermera vivió la agresión in situ. Asegura que la zona donde lanzaron los gases estaba llena de niños y de ancianos que no podían escapar. De ahí que insista una y otra vez en su audio que se trata de un asesinato. “Se ha de denunciar cómo Europa puede permitir este asesinato a gente que está escapando de la guerra y a los que les han destrozado sus casas”, y añade que es “inadmisible esta agresión contra seres humanos”. “Sí, esto pasa en Europa, aunque cueste creerlo”, insiste.

Esta mañana de miércoles Gemma Poca ha atendido a la llamada de ‘El mon a RAC1’ y ha opinado sobre sus mensajes de audio. “No era consciente de que eran virales. Ahora cuando abro el WhatsApp tengo tantos mensajes que no tengo tiempo de responderlos todos”, opinaba sobre la difusión de los mismos.

En el programa de Jordi Basté la enfermera ha asegurado que “Idomeni es una cárcel” y lo justifica: “Europa ha actuado fatal. Los están metiendo en un sitio donde no tienen salida y reciben agresiones”. Además ha lamentado que seguro que “las muertes que haya por culpa de los gases nadie las tendrá en cuenta después”.

Sobre el desalojo del improvisado campamento de refugiados en Idomeni también ha tenido unas palabras. “Ahora en Idomeni hay una agresión brutal. Habían construido una estructura y ahora se desmonta. Se les está obligando a irse y ellos no quieren eso”.


SHARE THIS

1 comentario:

  1. "Són uns assassins, és que aquesta és paraula" ... Així és, no has exagerat una mica.

    ResponderEliminar

dejad vuestro comentario:

About Me