El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles dejar de imprimir y emitir billetes de 500 euros, si bien los que ya están en circulación seguirán siendo de curso legal y conservarán su valor. La decisión ha sido adoptada en la reunión del consejo de gobierno que preside Mario Draghi celebrada esta tarde en Frankfurt. España forma, junto con Austria e Italia, el grupo de países de la zona euro donde los particulares efectúan pagos en efectivo con más frecuencia y por importe más elevado. Desde la puesta en circulación del euro en un número amplio de países, es muy difícil, casi imposible, según el Banco Central Europeo (BCE), medir el volumen de billetes en circulación en cada país. 
Dicen que la medida es para luchar contra el fraude fiscal y el dinero negro (actividades ilícitas), más no es cierto, es un puro fuego de artificio de cara a la galería para lavar su imagen. Si realmente quieren acabar con todo esto, es muy sencillo, como si de un alguacil se tratara se dicta un bando:

  • Se hace saber, que todos los billetes de 500 euros que en el plazo de seis meses no hayan sido cambiados en el Banco Nacional de cada país de residencia, pasarán a ser declarados no válidos, y por lo tanto inútiles para cualquier tipo de transacción económica.

Así de sencillo, así de práctico, así de útil, tanto, que por eso no lo harán, pues ésta si que sería una medida efectiva al cien por cien para luchar contra el dinero negro de esta pandilla de malhechores económicos.