ÚLTIMOS ESCRITOS

APAGAD LAS LUCES


El cineasta sueco David F. Sandberg publicó en diciembre de 2013 un vídeo de terror titulado Lights out (Apagad las luces) que causó escalofríos a muchos internautas. El corto, de menos de tres minutos, se hizo viral y fue considerado como uno de los más terroríficos de la historia. Aquellas imágenes se han convertido ahora en un largometraje producido por James Wan, creador Saw, Insidious y Expediente Warren, que se estrenó en los cines españoles el pasado viernes.


Podría ser una simple película de miedo más, pero el anuncio del filme, que se está emitiendo en varias cadenas de televisión de España, ha provocado un grito de terror por parte de muchos padres, que consideran que esas imágenes pueden "traumatizar" a sus hijos.

La batalla la abrió en Facebook este fin de semana una madre llamada ‎Toñi Ruiz González, quien‎ escribió un comentario en la cuenta de Facebook de Antena 3 que ha tenido gran repercusión y ha generado un vivo debate: 40.500 reacciones, 24.800 compartidos y 9.500 comentarios.

Ruiz se describe como "una madre desesperada" que escribe a petición de su hija de tres años para que la cadena no emita más el tráiler de Nunca apagues la luz, una película en la que una mujer es perseguida por una criatura que sólo aparece cuando las luces se apagan.

A pesar de que se está emitiendo en todas las cadenas y no sólo en la emisora de Atresmedia, la mujer solicita que antes del anuncio aparezca un aviso que diga: "A Continuación Anuncio + Edad". "Para que a los padres nos dé tiempo a decidir si verlo o no, ya que están presentes nuestros hijos", asegura.

Esta madre se queja de que es "muy alarmante" ver cómo a sus hijas se les está creando "un trauma o fobia a la oscuridad". "Se me parte el alma cada vez que veo a mi hija pequeña de tres años taparse los oídos y esconderse cada vez que escucha la música de la nana del tráiler", escribe la mujer, quien asegura que, desde que se emite el spot, la niña es "incapaz de ir sola a ninguna parte, y la cosa empeora por las noches".
"Toñi Ruiz González
hace una semana aproximadamente
Buenas noches, os escribe una madre desesperada, a petición de mi hija pequeña, de 3 años, para que por favor no emitan el anuncio del tráiler de la película «No apagues la luz». Se que esto es imposible, pero os agradecería que antes de salir un anuncio no adecuado para niños pusierais algo así como: «A Continuación Anuncio + Edad», tal y como se hace en las películas, para que a los padres nos de tiempo de decidir si verlo o no, ya que están presentes nuestros hijos."
Cientos de padres apoyaron de inmediato a Ruiz González en los comentarios de Facebook. Algunos ejemplos: “Cuando lo vi por primera vez, estaba con mi hijo de cinco años y se quedó paralizado”; “Totalmente de acuerdo, mis hijas también tienen miedo” o “Mi hijo tiene cinco años y tan sólo con oír la música se aterra. Una semana lleva acostándose con su papá y conmigo”. La cruzada ha saltado ahora a la plataforma Change.org, donde hasta tres iniciativas exigen a las cadenas que no vuelvan a emitir el anuncio de Nunca apagues la luz ni otros que “causen ansiedad en los más pequeños”. Arim Rodríguez González ha lanzado la petición que tiene más éxito hasta ahora, con más de 1.200 apoyos, y prepara cartas para Atresmedia, Mediaset, Autocontrol y tvinfancia.



Desde luego estamos llegando a un estado de sobreprotección en los padres hacia sus hijos, que empieza a ser preocupante. En primer lugar hasta ahora que he leído la história o histeria que se ha creado en torno al anuncio en el Huffpost, no había visto el vídeo, quizás porquè veo muy poco la televisión, que es lo que de entrada deberían de hacer los niños, sobre todo los más pequeños. Luego, viendo tanta telebasura o las noticias en cualquier cadena de televisión, estas imágenes de no apagues la luz no son nada comparado con las que vemos cada día de guerras por el mundo, migrantes naufràgos, niños maltratados o asesinados casi en directo y otras barbaridades perpetradas por los humanos. No sé que cuentos les cuentan a los niños de hoy, però los de antes son terroríficos, crueles y violentos la mayoria. Los niños casi todos tienen miedo a la oscuridad, antes y después de ver este anuncio que, francamente, no és de lo más terrorífico que he visto en la poca tele contemplo.

Francamente, hechos como este, comportamientos sobreprotectores como estos, sólo conducen a crear unos niños apocados, llorones y miedosos, no por lo que ven, sino por lo que no les dejan ver, puesto que todo esto forma parte del aprendizaje de la vida, para al ir creciendo, entender que vivir no es fàcil y que la vida no es un jardín de rosas sin espinas, sino de zarzales en un bosque inhóspito.  

Publicar un comentario

dejad vuestro comentario:

BLOC D'EN FRANCESC PUIGCARBÓ - Copyright © BLOG DE FRANCESC PUIGCARBÓ. Designed - OddThemes