FÁTIMA BÁÑEZ Y EL PRINCIPIO DE DILBERT

Con la designación de Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, el número de integrantes que se reúne en la mesa del Consejo de Ministros de Mariano Rajoy no ha hecho más que menguar desde el pasado 20 de diciembre. La última baja es la de Alfonso Alonso, designado candidato del PP a lehendakari en las próximas elecciones vascas y obligado a renunciar por ese motivo. De esta forma, Fátima Báñez es ahora la ministra con más competencias de todo el equipo. La ministra de Empleo y Seguridad Social también lo es ahora de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La noticia se ha conocido este martes, con su publicación en el BOE. Tras el último Consejo de Ministros, celebrado hace dos viernes, Soraya Sáenz de Santamaría no quiso desvelar nada pese a que se le preguntó expresamente durante la rueda de prensa posterior. "Estamos cesados desde 21 de diciembre, por tanto se trata de un simple Real Decreto de asunción de funciones y se trata de acompasar la decisión del presidente con la fecha de presentación listas y candidaturas. No me corresponde a mí, recaerá en algún ministro con relación presente o pasada del departamento", es todo lo que explicó. De esta forma, la vicepresidenta protegía de las preguntas de los periodistas a su compañera de gabinete, uno de los miembros más fieles del conocido en el Gobierno como "clan de los sorayos". 

¡Ah! Fátima Báñez, inútil presentarse sin referèncias, cumple todos los requisitos del Principio de Dilbert: este principio, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para evitar que produzcan daños (como reducir la calidad del producto, ofender a los clientes, a los empleados, etcétera). El Principio de Dilbert utiliza la idea de que en determinadas situaciones, los puestos superiores de una organización pueden tener muy poca relevancia en la producción real y que la mayoría del trabajo productivo y real en una compañía se hace por personas de la parte baja de la escala de poder. Es también posible ver ambos principios simultáneamente en una misma organización. 
Este seria el caso de Fátima Báñez y 'Mossén' Fernández Díaz, aunque este incluso en su cargo puesto adrede para que no moleste mucho es capaz de aumentar su nivel de incompetencia. Ambos sienten una gran predilección por las vírgenes, mientras Báñez le agradece a la Virgen del Rocío su ayuda para salir de la crisis, en vez de rezarle a la de los desamparados para que solucione lo del paro, el otro las condecora 'con un par' e incluso tiene su ángel de la guarda propio para que le aparque el coche.

Deberian los dos tomar ejemplo de su Jefe: 'Runner' Rajoy, el Bartleby por excelencia: no pensar, no hacer nada, no leer periódicos (sólo el Marca) no tomar decisión alguna, no sufrir y así, sobrevivir entre las ruinas de su inteligencia.

Pués bién, amiguitos y amiguitas, estos tres elementos tan peculiares y alguno más del mismo calado intelectual, ético y moral, serán los que nos van a desGobernar cuatro años más en esta España de nuestra desazón, que aparte del alma nos parte el corazón,  -si alguien no lo remedia -. 

Gracias Albert, ¡muchas gracias! - Pedro 'se fuerte'

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente