Como cada año, en septiembre empezará en la zona del Caribe la temporada de huracanes y tormentas tropicales que periódicamente afectan toda esta zona. Sería importante avisar a la gente que no se preocupe, que en la isla de Fidel, no hay ningún problema, allí están preparados para lo que haga falta. Recuerdo que estando de vacaciones hace once años había la tormenta tropical Rita, que venía a ser como una tramontana con vientos de noventa por hora, pero si es cierto que otros huracanes llegan a menudo a la isla, dónde curiosamente es el único lugar de la zona dónde estos fenómenos naturales no causan casi nunca víctimas. 
Lástima de no haberlo podido grabar, pero mientras se acercaba a Varadero la tormenta tropical Rita esta, la televisión cubana paró una de sus emisiones en directo de una partida de ajedrez (lo juro) y salió un meteorólogo de allí que es muy conocido explicando el fenómeno con unos mapas que los he visto más modernos hace muchos años, aun cuando se debe decir que el señor este se explicaba muy bien, de una manera muy didáctica, sistema por cierto bastante usual en la televisión Cubana, y, para acabarlo de remachar, más adelante ofrecían unas imágenes grabadas, enseñando a dos soldados del ejército cubano preparados por el que hiciera falta en caso de la llegada de la tormenta.
La equipación era un pico, una pala, una cuerda y una cámara de neumático de camión (de los que nos llevábamos a la playa hace tres mil años….). Ah! y el camión que tenían a su lado para reforzarlos era un JHC ruso (Joven hermano comunista, les decían) de la segunda Guerra Mundial. La voz en off del locutor con admiración y emoción contenida afirmaba que el pueblo de Cuba podía estar tranquilo pues el ejercido revolucionario estaba preparado para afrontar la tormenta tropical, un huracán o lo que hiciera falta. Os aseguro que la imagen para un europeo era alucinante. ¡Viva Cuba!, si puede ser libre, porque allí si que están ocupados, i Fidel que ha cumplido 90 primaveras.