“Esto ataca a la inteligencia”. Con estas palabras resumen desde el colectivo Europa Laica la decisión del Ayuntamiento de Illana (Guadalajara), gobernado por el PP, de presidir un acto por el que se ha declarado a la Virgen del Socorro, patrona de la localidad, como alcaldesa perpetua del pueblo. El nombramiento se aprobó en el pleno municipal de julio con el voto en contra de los tres concejales del PSOE. Este acontecimiento coincide con uno similar en Navalmoral (Cáceres), donde han llegado a recogerse firmas contra esta designación. En el caso de Illana, la celebración contó con la presencia del vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, párrocos y el alcalde del pueblo, Francisco Javier Pérez.

Las críticas en este caso han llegado desde la asociación Europa Laica. Su portavoz, Juanjo Picó, ha denunciado que se trata de un ejemplo más de la ausencia de normativas que impiden que, después de 40 años, España siga sin ser un Estado aconfesional. Detalla que en este caso, la laicidad se rompe en cuanto al simbolismo, debido a que los alcaldes y cargos públicos no cumplen con la separación de poderes entre la Iglesia y la sociedad civil.

“Esto es un insulto a la inteligencia, como lo es cuando alcaldes y concejales participan en las rogativas a la Virgen para que llueva o para que no haya paro”. Por esto motivo, desde este colectivo piden que se regulen protocolos aconfesionales, “cuando no laicos”, para que las instituciones avancen hacia la libertad de conciencia y “no se mezclen las creencias particulares con lo que es público y de todos”.  

No entiendo de que se sorprenden los señores de Europa Laica, es normal que una virgen sea declarada alcaldesa perpetua del pueblo, ya era la patrona, ergo tiene su lògica dentro de la manía de los señores del Pp de condecorar y rogar a iconas paganas de madera o yeso, por qué esto es una virgen, un trozo de madera o yeso esculpida cursi normalmente, además que ya no se cuantas vírgenes hay entre la del Socorro, desamparados, Rocío, etc etc, demasiado trabajo para una sola paloma o palomo.

Hay que tener en cuenta que si Ana Botella fué designada Alcaldesa de Madrid, cualquiera o sea, cualquier cosa puede ser considerada o designada alcaldesa y más si es virgen. También seria interesante saber, averiguar si esta virgen que nos ocupa ha sido condecorada por el mossèn del Interior, esto le daría un valor y un rango superior que podría justificar el nombramiento de alcaldesa perpetua de la Virgen del Socorro.
Nada, que cuando digo el Pp està ancorado en el siglo XIX, es por hechos lamentables e incluso ridículos o esperpénticos como este. ¡País!