Una ciudadana británica ha sido detenida en el aeropuerto de Doncaster (Reino Unido) después de que uno de los miembros de la tripulación la viera leyendo un libro sobre arte sirio, informa el rotativo 'The Independent'. Faizah Shaheen, que trabaja en el Servicio Nacional de Salud británico para evitar que pacientes adolescentes con problemas mentales se radicalicen, fue abordada por la policía el pasado 25 de julio cuando regresaba de su luna de miel en Marmaris (Turquía). La mujer, de 27 años, fue interrogada durante 15 minutos, al final de los cuales las fuerzas del orden confesaron que el libro que estaba leyendo fué la causa de sus sospechas.
Malu Halasa

El motivo de la polémica es un volumen premiado de Malu Halasa: 'Syria Speaks: Art and Culture from the Frontline' (Siria habla: arte y cultura desde el frente). La obra reúne arte sirio en forma de cuentos, canciones, ensayos, poemas y fotografías.
 Faizah Shaheen,

En la portada, que es lo que debía alertar al idiota que la denunció a la policía, se ve un joven musulmán con una honda; ahora se entiende todo, una portada con un arma de destrucción masiva i letras en àrabe es normal que cause alarma entre el estultico que la denunció y los estulticos que la detuvieron e interrogaron. Parece sacado de un guión de los hermanos Marx, o de los Monthy Pyton, pero es real, y es lo que tenemos y lo que nos espera, una sociedad con pocas libertades, mandada por idiotas, gobernada por idiotas, controlada por idiotas, que llenan nuestras ciudades de soldados, policías y leyes inútiles para evitar lo que es inevitable, que nos ataquen cuatro alocados con un simple machete, un camión o con lo que quieran, sin que lo puedan evitar, y lo único que conseguirán es, o detener a alguien como Faizah por una nadería como la que os he contado, o matar a alguien inocente (daño colateral, claro), que pasará tarde o temprano. Es la Europa que tenemos, la Europa de las tres 'íes' insolidaria, inútil, ineficiente.