A veces, no hay que olvidar y recordar hechos lamentables ocurridos en un pasado reciente. El ex líder de IU Julio Anguita consideraba que la referencia de Pablo Iglesias a la cal viva que hizo en el mes de marzo es "un dato histórico, con rigor y cierta" a la que sólo le sobró un punto de acritud. Más que nada Anguita ponia a González en su lugar en la historia, ahora que el ex-presidente va profundizando en la histeria paranoico conspirativa.

La referencia de Pablo Iglesias a Felipe González diciendo que tenía "el pasado manchado de cal viva" marcó la línea blanca del debate de Investidura. El expresidente del Gobierno decidió responderle, en el enésimo capítulo de la enemistad íntima, citando a otro archienemigo. "Yo sé que es buen discípulo de Anguita, pero me parece que está muy sobrecargado, se debería serenar un poquito". Y, pese a que Susana Díaz exigía al líder de Podemos una rectificación, González dijo que no necesitaba que le pidiera perdón. "Que le perdone Dios o Anguita". “Que la historia lo perdone a él”, ha respondido el excoordinador general de Izquierda Unida, que ha defendido que todo lo que dijo Iglesias era cierto.

"Los motivos de tensión en mi época con el PSOE fueron por temas en los que los tribunales terminaron dando la razón, porque Felipe fue el responsable máximo de los GAL, por tanto también le compete lo de lo cal viva. Lo diré sin estridencias, sin la dureza de don Pablo Iglesias: acabaron ministros en la carcel, la corrupción, los fondos reservados eso está ahí... sin acritud", ha dicho Anguita en una entrevista en Cuatro, recurriendo al latiguillo de González.

Protagonista de sonadísimos encontronazos con González, considera que este choque entre Iglesias y Sánchez no tiene que ser impedimento para el acuerdo. "Pero a ver que estamos en un debate parlamentario, que parece que quieran debate de insulina. Se ha dado un dato histórico, con rigor, y cierto que había que hacerlo con menos acritud, pero bueno". Y, para rematar, ha recordado que la estrategia de decir que Podemos está haciendo la pinza con el PP ya la usó González contra Anguita y Aznar. "El invento de la pinza ni Goebbels, ministro de propaganda nazi, lo hubiera hecho mejor porque se basa en un esquema muy sencillo falseando datos".

Decía el otro dia Felipe González desde Chile, aunque algunos lo crean yo no soy Dios, cierto, Dios no se escribe con 'X'.