Hace muchos años, cuando toavía vivíamos en blanco y negro, había un puente sobre el río Ripoll donde le faltaba un trozo del muro de protección de piedra, la gente clamaba para que lo arreglaran - algún día tendremos una desgracia - decían , pero la protección no se arreglaba, hasta que un día el hijo del alcalde con un Biscuter cayó al río precisamente por el trozo donde faltaba la protección y se mató. Seguramente se habría estrellado igualmente, pero la cuestión es que al cabo de una semana de los hechos, la protección del puente estaba reparada. Como sucede a menudo, hace falta una desgracia que tenga fuerte eco mediático para que se abra el debate en los medios y se tomen medidas para solucionar el problema.
Lo digo por el caso de la señora de Reus que murió quemada en el incendio de un colchón en su casa, debido a que le habían cortado la luz. Cierto es que los ayuntamientos conjuntamente con la administración hace ya tiempo que están trabajando en evitar estos cortes de luz por la gente que està en pobreza energética. El Ayuntamiento de Sabadell es de los que más ha trabajado en este sentido (243 expedientes abiertos desde el verano). Pero también es cierto que los medios informativos se han hecho eco y se han puesto a fondo desde el momento en que se tuvo conocimiento de la muerte de esta señora, no antes. Y como ocurre últimamente, incluso se han puesto con exceso, que en este caso no es malo, pero hay que remarcarlo.
Recordar también que gracias a Josep Piqué cuando era ministro de Industria y energía, que se inventó el déficit tarifario, pagamos un 40% más en el recibo de la luz que en el resto de Europa, entre otras cosas por que hay que pagar las fallidas acciones de fracking de la Empresa de Florentino, con motivo del cierre de la planta Castor.